Luego de que se hicieran públicas las denuncias de vecinos de Volcán por la demora en las soluciones a los damnificados por el alud del 10 de enero, el gobierno organizó una reunión en la que informó a la comunidad sobre las obras que se van a realizar en los próximos 60 días.
El titular del Ministerio de Infraestructura, Jorge Rizzotti, fue quien encabezó el encuentro en el que dio detalles de los trabajos programados.
Informó que este miércoles se concretó una apertura de sobres con las ofertas que incluyen obras básicas de limpieza de calles, pavimento integral, adoquinado, red de canales de desagüe pluvial, veredas y alumbrado público, por un total 74 millones de pesos y un plazo de ejecución de 1 año.
Rizzotti presentó el esquema con el que ya se encuentran trabajando las empresas que fueron seleccionadas mediante compulsas públicas para la limpieza del predio de ferrocarril, y para la demolición de las viviendas y comercios ubicados en la zona roja, que cuentan con el aval de los propietarios.
Estas obras comenzaron el lunes pasado, exactamente 188 días después del alud, con un plazo de finalización estimado en 90 días, es decir, a mediados de octubre.
“Hasta ahora tuvimos y cumplimos con la obligación de trabajar con todos, y a pesar de que hubo diferencias, tanto el pueblo como el Gobierno han puesto lo mejor, y seguramente saldremos adelante”, expresó Rizzotti.
Agregó que “este trabajo lo tenemos que hacer todos juntos, para eso nos volveremos a encontrar, para iniciar la reconstrucción de cada metro cuadrado que cada familia tenía”.
Cronograma
El 25 de julio tendrá lugar la apertura de ofertas para arborización y recuperación paisajística, de la cual se estima el inicio de trabajos a mediados de agosto, con la finalización prevista en tres meses, es decir, en noviembre.
El jueves 27 tendrá lugar la apertura de ofertas para las plazas, trabajos que se iniciarán alrededor del 20 de agosto y terminarán también en noviembre.
En la primera semana de agosto comenzará la obra de dotación de infraestructura, que implica la recomposición estructural del pueblo. No informaron el plazo de terminación.
En materia hídrica, comenzarán las obras en el Arroyo del Medio y en la segunda semana de agosto se iniciarán las correspondientes a la Quebrada de los Filtros, además de trabajos de control del Río Grande. Tampoco indicaron cuánto tiempo llevarán.
También en agosto iniciarán las obras de arborización y de equipamiento público, ambas con fecha de finalización estimada a mediados de noviembre.