Destacamos
enargas logo

El gobierno intervino el ENRE y el Enargas para controlar los aumentos en electricidad y gas

El gobierno nacional dispuso la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Se trata de los organismos que controlan a las empresas de electricidad y de gas respectivamente. La decisión se enmarca en el cuadro de la Emergencia Pública y permitirá hacer una revisión del cuadro tarifario.

La definión fue oficializada a través de un par de decretos publicados este martes en el Boletín Oficial, encuadrados en la “Emergencia Pública” que permite al Poder Ejecutivo “mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020”.

La intervención del ENRE

Federico José Basualdo Richards estará al frente del ENRE y en los considerandos del decreto de intervención del organismos se explica que “deberá realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalúe los aspectos regulados por la Ley N° 27.541 en materia energética. En caso de detectarse alguna anomalía, el Interventor deberá informar al Poder Ejecutivo Nacional los resultados de la misma, así como toda circunstancia que considere relevante y deberá aportar la totalidad de la información de base y/o documentos respectivos, proponiendo las acciones y medidas que en cada caso estime corresponda adoptar”

La intervención será por plazo de 180 días, e iniciará el procedimiento de revisión de los concursos de los directivos actuales. En caso de que se resuelva anular alguno de ellos, deberá iniciar el proceso de selección de los reemplazantes.

La intervención del Enargas 

Federico Bernal será el interventor del Enargas hasta el 31 de diciembre de 2020 y “deberá resolver la iniciación de un proceso de renegociación de la revisión tarifaria vigente o de una revisión de carácter extraordinario que alcance todo lo pretérito actuado y sucedido en esta materia para volver a determinar una tarifa del servicio público de gas que sea justa y razonable”.

De manera similar a la intervención del ENRE, se dispuso la suspensión de las funciones de los actuales miembros del organismo en sus cargos, sin goce de sueldo, a partir de la entrada en vigencia del decreto y mientras dure la intervención.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Renaper empieza a atender los sábados para que jóvenes de 14 años renueven su DNI

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) comenzará desde mañana a atender los días sábado a los y las jóvenes de ...