Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para seguir las negociaciones por la Ley Ómnibus.
El cónclave fue corto, duró un poco más de una hora, donde los mandatarios apoyarán la “Ley Ómnibus” y el Pacto de Mayo, siempre y cuando puedan subsanar las diferencias por el tema de Ganancias y las transferencias de las cajas jubilatorias.
Al finalizar el encuentro, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres dijo que “vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y jubilaciones”.
Antes de la reunión, el correntino Gustavo Valdés, advirtió que irá a la justicia por el tema de las cajas previsionales locales, mientras Maximiliano Pullaro de Santa Fe adelantó que el objetivo es colaborar con el Gobierno y que, además, apoyarán el proyecto en términos generales, pero aclaró: “Hay que discutir las particularidades”.
Están presentes, en el Salón de los Escudos del ministerio del Interior, además de Valdés y Pullaro, Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Clara Muzzio (vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de Jorge Macri) y Carlos Sadir (Jujuy).
Sobre el regreso del Impuesto a las Ganancias, descartó que vayan a apoyar un piso de 1.200.000 pesos y explicó: “Vamos a esperar la propuesta del Gobierno que no la tenemos clara. Sabemos que se quiere incluir un tributo a los altos ingresos y estamos de acuerdo, nuestra propuesta es gravar bienes en el exterior e interior y el 5% de los que más ingresos tienen”.
Los gobernadores “amigables” pidieron al gobierno que suba el piso de Ganancias si quieren que avance la ley ómnibus en el Congreso.
Entre los mandatarios, señalan que la nueva versión de la Ley Ómnibus no está clara y aseguraron que necesitan el proyecto para analizarlo en detalle para dar su aval.
Franco dijo que «hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar los proyectos», en relación a la ley ómnibus y el pacto fiscal, pero los gobernadores aseguran que no hay nada cerrado.