El Gobierno nacional oficializó el aumento en las tarifas de gas natural, medida que entrará en vigencia este mes. Esta decisión fue comunicada este viernes a través del Boletín Oficial, y se enmarca en una estrategia para equilibrar los incrementos sin perjudicar la recuperación del salario real y, al mismo tiempo, continuar con la reducción de la inflación.
La Resolución 192/2024, emitida por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, establece un nuevo precio para el gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Esta medida define el costo que los consumidores deberán abonar por el gas utilizado en sus hogares e industrias.
«Con el fin de asegurar un suministro de gas sostenible y equitativo, evitar el desabastecimiento y mantener la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno Nacional ha fijado los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios», destaca el comunicado oficial.
Las categorías según niveles de ingresos
Los usuarios se encuentran segmentados en tres categorías según sus niveles de ingresos, conforme a la segmentación de subsidios vigente desde 2022: Altos ingresos (Nivel 1), Ingresos bajos (Nivel 2) e Ingresos Medios (Nivel 3). De acuerdo con los últimos datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), los N1 comprenden 5,3 millones de usuarios, los N2 suman 8 millones, y los N3 alcanzan los 2,7 millones.
En este contexto, se especificó que “para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3, se aplicarán las bonificaciones establecidas por la Secretaría de Energía como Autoridad de Aplicación del Decreto Nº 465/24 al valor asignado a los usuarios Residenciales Nivel 1, así como también el límite de consumo de la categoría sobre el cual se aplicará un precio diferenciado, si correspondiese”.
Nuevos valores de las facturas finales
- Nivel 1: de $32.859 a $34.165
- Nivel 2: de $24.543 a $25.519
- Nivel 3: de $31.724 a $32.985