La Cámara Nacional Electoral dictaminó este martes que los resultados de las elecciones de este domingo deberán publicarse por distritos, y no de manera nacional, como pretendía el Gobierno de Javier Milei para engañar y manipular a la opinión pública.
La decisión, formalizada a través de la Acordada Extraordinaria N°138/2025, constituye un duro revés para la estrategia del oficialismo, que buscaba unificar los datos con el objetivo de presentar y dibujar un supuesto triunfo de La Libertad Avanza (LLA) a nivel país.
Desde Fuerza Patria, principal fuerza opositora, habían advertido este lunes a la Justicia sobre la maniobra de la Dirección Nacional Electoral (DINE), a la que acusaron de querer “dibujar un resultado nacional” pese a que los comicios legislativos no se realizan en distrito único, sino provincia por provincia. “No hay una elección nacional de distrito único por realizarse”, enfatizaron sus apoderados en la presentación ante la Cámara.
En su resolución, la CNE reafirmó su rol como garante de la integridad del proceso democrático. El tribunal recordó que el derecho al voto “es expresión directa de la soberanía popular” y que el Estado debe evitar toda forma de confusión o manipulación en la difusión de resultados.
El documento también distingue entre el escrutinio definitivo, que tiene validez legal y es el único que proclama candidatos electos, y el escrutinio provisorio, que realiza el Ministerio del Interior con la colaboración del Correo Argentino y carece de valor jurídico.
Este conteo preliminar, de carácter informativo, suele difundirse la misma noche de la elección, pero –advirtió la Cámara– puede generar distorsiones si no se publica con criterios claros y transparentes.
En efecto, los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y por lo tanto, del mismo modo deben ser publicados los resultados provisorios por la Dirección Nacional Electoral», se expresó en la Acordada.
La CNE remarcó además que los resultados deben difundirse de modo objetivo y neutral, y que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de explicar las diferencias entre ambos cómputos para no inducir al error al electorado. “La confianza pública en el sistema electoral depende de la claridad con la que se informe”, subraya la acordada.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo