Destacamos
cannabis aceite 01

El gobierno permitirá el autocultivo de cannabis medicinal y la venta de aceite en farmacias

El ministerio de Salud presentó a organizaciones, médicos y científicos un borrador de la reglamentación de la ley para que se permita el autocultivo de cannabis con fines medicinales y la venta de aceite en farmacias.

El objetivo es que el Estado busque producir marihuana con fines terapéuticos y garantice el acceso a personas que no cuenten con obra social o medicina prepaga.

En diálogo con AM750 la referente de Mamá Cultiva, Valeria Salech, celebró la medida. “Esta es la reglamentación que esperábamos desde 2017″. Además, destacó que “en este contexto tan adverso” el gobierno nacional “haya escuchado el pedido de la sociedad “.

Indicó que con este borrador el gobierno entiende que “la marihuana para la salud no solamente es un flagelo sino que puede ser la solución para muchos problemas, incluso socioeconómicos”.

En el año 2017 el Gobierno reglamentó la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, pero el autocultivo quedó excluido.

Distintas autoridades del gobierno de Alberto Fernández ya habían adelantado su posición a favor del uso de la marihuana de forma medicinal. “El cannabis tiene uso medicinal comprobado, hay una ley no reglamentada y eso lleva a un gran mercado negro”, sostuvo con anterioridad el ministro de Salud, Ginés González García.

Por su parte, la ministra de Seguridad Sabina Frederic habló de una «intención de estudiar la posibilidad» de regular el consumo y autocultivo de drogas blandas.

«La idea es que la marihuana medicinal se pueda cultivar pero también se pueda adquirir en una farmacia», sostuvo en comunicación con Radio del Plata Alejandro Sierra, director de la revista THC.

«Nos sorprende que en medio de la pandemia, el gobierno tome las riendas de una ley que se sancionó en 2017 y se reglamentó muy deficientemente y haga el foco en que se solucione la problemática de las personas que cultivan».

Explicó que este proyecto le dará respuestas a «toda la gente que quedó al margen de la legalidad por el Estado».

Además, explicó que «el uso de la marihuana en los adultos tiene mucho que ver con el bienestar en la salud y además merma los dolores en estados terminales».

Los aspectos centrales

La producción pública de aceite de cannabis, el autocultivo controlado, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción y la creación de un nuevo registro de pacientes son los ejes centrales de la propuesta de la nueva reglamentación de la Ley 27.350, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La propuesta fue presentada formalmente durante la primera reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis y sus derivados que también integran organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta consensuada por todos los integrantes del consejo consultor avanza sobre cinco aspectos centrales: el acceso, la posibilidad de inclusión de otras patologías, la gratuidad, la investigación y la calidad.

Según informó la cartera sanitaria en un comunicado, «para garantizar el acceso se impulsa el registro de especialidades medicinales, la producción pública, se permite el autocultivo controlado, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción y un registro de pacientes».

Además, la propuesta establece la promoción y apoyo a la investigación clínica para la generación de evidencia para la indicación terapéutica en otras patologías.

En referencia a la gratuidad, el proyecto establece que «estará contemplado para las personas con cobertura pública exclusiva»; en tanto que sobre la investigación estipula que «los proyectos que no involucren ensayos clínicos en seres humanos, no requerirán autorización del Ministerio de Salud».

La calidad del aceite será evaluada por las universidades, las cuales «a través de sus programas de extensión vinculados al cannabis medicinal trabajarán para el testeo de sustancias y cultivos experimentales para fortalecer la investigación y el acceso».

Durante la reunión en la que se aprobó por unanimidad el nuevo reglamento del consejo consultivo, además se amplió la participación de las organizaciones civiles de tres a seis y se designó como presidenta del espacio a la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Operativo epidemiológico: Se visitaron 40 mil familias, dijo Morales

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, equipos de salud, seguridad y del COE ...