El Gobierno de la provincia promulgó la Ley N°6283, que prohíbe los plásticos de un solo uso en Jujuy. Se implementará en los próximos 180 días de forma progresiva y tiene como objetivo cuidar el ambiente, teniendo en cuenta que estos son muy contaminantes.
La iniciativa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático fue aprobada a principios de junio por la Cámara de Diputados con el objetivo de salvaguardar la calidad del ambiente y mejorar las condiciones de salud de la población en todo el ámbito provincial.
La cartera mencionada será quien diseñe e instaure en los próximos 180 días un plan de acción para prohibir progresivamente la sustitución de los plásticos de un solo uso por alternativas reutilizables, compostables o biodegradables, buscando disminuir los descartables de un solo uso.
Qué son los plásticos de un solo uso
Los plásticos de un solo uso son productos que tienen como finalidad el descarte luego de una utilización. No son reutilizables y tienen baja reciclabilidad por cuestiones técnicas y económicas.
Entre ellos están platos, vasos, cubiertos, recipientes, sorbetes, escarbadientes, varillas destinadas a ser adheridas, hisopos y cotonetes, bolsas plásticas no reutilizables, envoltorios de plásticos para entrega de diarios, revistas, etc.
Capacitaciones y concientización
Por otro lado, el Ministerio concientizará y capacitará sobre el impacto ambiental de los plásticos en el ambiente a través de reglas de etiquetado, promover el cuidado de los cursos de agua y las áreas protegidas, la reducción de la contaminación por plásticos, microplásticos, filtros y colillas de cigarrillos, y la disminución de la presión de los plásticos en sitios de deposición final, mejorando el proceso de gestión de residuos sólidos urbanos.