Destacamos
Bruglia y Bertuzzi deberán dejar sus puestos en la estratégica Cámara Federal, donde se revisan todas las investigaciones en trámite.

El Gobierno publicó el decreto que anula los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

El presidente Alberto Fernández confirmó por decreto que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli deberán volver a los tribunales que ocupaban antes de haber sido trasladados por el macrismo. El Senado había rechazado este miércoles por unanimidad y con la ausencia de la oposición los traslados de los tres magistrados, que, además, habían pegado el faltazo a la audiencia ante la Comisión de Acuerdos.

En 2018, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados a la estratégica Cámara Federal, donde se revisan todas las investigaciones en trámite. Los dos estaban en ese momento ocupando un lugar en el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de Capital Federal.  Bertuzzi, en realidad, había pasado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata antes de mudarse a Comodoro Py.

Ese mismo año, el macrismo dispuso mandar a Castelli de los tribunales de San Martín al TOF 7 de Comodoro Py, que deberá juzgar la causa de las fotocopias de los cuadernos. En la noche del miércoles y después de que el Senado resolviera dejar sin efecto su traslado, Castelli volvió a presentarse ante la Corte Suprema para pedirles a los supremos que analizarán su per saltum y tildó la decisión de la Cámara alta de ilegal.

Sus colegas habían presentado un planteo para que la Corte se abocara al tema antes de la sesión, pero el máximo tribunal respondió con un displicente «téngase presente», firmado por los cinco integrantes de la Corte. El tema será tratado por los supremos, pero en los tiempos que ellos se fijen.

Cerca de los jueces atrincherados y ahora desplazados decían que una de las dificultades que se presentan para volver a los tribunales de origen es que sus vacantes están cubiertas por subrogantes y que ya se abrieron concursos para cubrirlas definitivamente, pero el argumento fue minimizado desde el Consejo de la Magistratura, el organismo a cargo de la selección y remoción de jueces.

«Si Bruglia y Bertuzzi no cumplen con el decreto que deja sin efecto el traslado están abusando de un cargo que no les es propio», sostuvo esta mañana el presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones.

Castelli, por su parte, ya anticipó que resistiría el regreso a los tribunales de San Martín. Bertuzzi debería retornar al TOF 1 de La Plata, que no tiene integrante titular hasta el momento, mientras que Bruglia debería subir un par de pisos en el edificio de Comodoro Py para acomodarse en el TOF 4.

En la Cámara Federal de Casación, que es la superior de los tres jueces, estaban esperando que el Consejo de la Magistratura los notificara de los decretos presidenciales para darle aviso a Bruglia, Bertuzzi y Castelli que deben abandonar sus puestos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

afip logo

La AFIP extendió hasta el 30 de noviembre el plazo de adhesión a la moratoria

El Gobierno extenderá hasta el 30 de noviembre el plazo de adhesión a la moratoria para regularizar deudas tributarias, aduaneras y ...