Destacamos

Personal de enfermería trabaja sin cobrar desde hace varios meses  

Enfermeras y enfermeros del Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural están trabajando sin cobrar desde hace varios meses. En una protesta que realizaron para visibilizar la situación, afirmaron que ni siquiera están seguros de cuánto les van a pagar. Denunciaron también malas condiciones de trabajo y revelaron que están atendiendo a pacientes críticos.

En el HosCam trabajan cerca de 70 personas, entre personal de enfermería, de servicios generales y otras tareas. «Nos adeudan entre 3 y 4 meses de sueldo, además de los bonos, el nacional y el provincial», precisó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) la licenciada Belén Cabana, una de las enfermeras.

«Cuando nos convocó el Ministerio de Salud, preguntamos cuánto se nos iba a pagar y nos dijeron 28 mil para enfermeros y después otro importe para licenciados, por el título. Pero hoy nos dicen que nos van a pagar de 20 a 22 mil pesos. Es una burla, una vergüenza», agregó.

El caso de Belén Cabana es uno de varios. Ella ingresó al HosCam el 1° de julio y todavía no cobró nada. Por estar trabajando en contacto con pacientes positivos, dejó a su hijo con sus padres y se instaló en una casa que alquila con dos de sus colegas.

La demora en el pago parece ser la norma. Otros enfermeros que ingresaron en abril, empezaron a cobrar sus salarios recién tres meses después. Pero en estos casos hubo un problema adicional: «Les habían dicho un importe, les pagaron un poco más y hoy en día están devolviendo esa plata en cuotas», relató Cabana, y concluyó: «Esto parece un juego».

Sobre las condiciones de trabajo, aseguran que los materiales con los que cuentan son escasos y que las instalaciones no son las adecuadas. «No tenemos un lugar ni para ducharnos», describieron. Tampoco les dan nada de comer.

Por la forma de contratación, tampoco tienen obra social ni ART. Se enteraron de esto cuando una de las enfermeras tuvo un accidente laboral.

No solo no han recibido precisiones de cuándo y cuánto van a cobrar, sino que cuando preguntan o reclaman les responden «con la amenaza de si no te parece hacé una nota de renuncia», contó Cabana. De hecho, hubo quienes decidieron renunciar, algunos porque no podían gastar en el pasaje para ir al trabajo cuando no estaban cobrando nada.

«Acá estamos salvando vidas. Es mentira que en este hospital haya pacientes leves y moderados. No son asintomáticos. Hay pacientes críticos que necesitan oxígeno. Mis pacientes son mis propios compañeros que están con recaídas y tienen que venir a trabajar así, y se les niega el hisopado», dijo la enfermera.

Actualmente hay en el HosCam unas 70 personas internadas, más o menos la mitad de la capacidad. «Semanas anteriores estuvimos saturados. Hemos atendido cada enfermero 30 pacientes por guardia, todos positivos», contó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Covid en Argentina: Se reportaron 438 muertos y 16.325 casos nuevos

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, durante las últimas 24 horas, se registraron 438 muertes y ...