Destacamos

El gobierno quiere mudar al Colegio Secundario N° 4 de Libertador

Por Miguel López concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín. En la conferencia de prensa del día de ayer realizada en el Concejo Deliberante la directora del colegio secundario N°4, Lucia del Valle Orquera, acompañada por docentes, maestranzas y madres de estudiantes, planteo que fue llamada a una reunión por funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia en la que fue presionada para que firme una resolución de traslado del establecimiento educativo al inmueble de la Escuela Comercial N°4 en horario nocturno, pero esta se negó a firmar sin la conformidad de la comunidad educativa, que está en contra del traslado por la pertenencia que genera estar hace casi 60 años funcionando en el histórico edificio de la Escuela Normal Superior, y que ya se manifestaron en la puerta del establecimiento en una ocasión estudiantes, docentes, madres y padres, y maestranzas en contra del traslado.

Los funcionarios del gobierno provincial de Gerardo Morales argumentan que la resolución de traslado del colegio secundario N°4 que históricamente funcionó por la noche, por eso hasta antes del año 1998, fecha en que se desanexa era llamado “Normal Nocturna”, tiene que ver con darle solución a un pedido del rector del terciario Instituto de Educación Superior N°10 que solicita unificar en un mismo edificio las dos sedes que funcionan en la localidad de Libertador Gral. San Martin.

El problema es que el ministerio dirigido por Isolda Calsina en vez de construir edificios propios para el IES n°10 y para el Colegio Secundario N°4 o mejorar la infraestructura de este, lo que hace es generar una puja entre comunidades educativas sin edificio propio, otorgándole a una institución educativa la posibilidad de funcionar de manera unificada, mientras se despoja a la otra institución, que siempre funciono en horario nocturno en ese edificio, de un lugar donde ya ha generado pertenencia y arraigo, y la comunidad educativa de este establecimiento de nivel secundario considera al inmueble como propio, ya que hasta generaciones anteriores de la escuela aportaron para la mejora y ampliación del edificio.

No es la primera vez que las resoluciones arbitrarias y de ajuste económico del Ministerio de Educación generan un perjuicio a la comunidad educativa de la localidad de Libertador Gral. San Martin, ya que a fines del año 2019 con el argumento del traslado de la escuela normal superior cerraron varias divisiones, lo que impacto en una pérdida de matrícula y horas cátedras para el personal docente, y en los años 2016, 2017 y 2019 cerraron tecnicaturas y carreras del terciario IES N°10 en las sedes de Libertador, Fraile Pintado y Yuto.

Además, no es de descartar que el traslado de Secundario n°4 a otro edificio escolar traiga aparejado una reducción de matrícula, horas cátedras docentes y personal de maestranza, más teniendo en cuenta que cuando intentaron trasladar a la Escuela Normal Superior estaba de trasfondo este ataque.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los comercios pueden adherirse al acuerdo escolar 2021

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, convocó a empresarios y comerciantes de toda la provincia, a participar ...