Destacamos

El gobierno quiere transferir las universidades a las provincias para finalizar el conflicto

Antes de la marcha federal universitaria, convocada para el próximo miércoles, para rechazar el veto presidencial al financiamiento de las casas de altos estudios, la administración Milei busca formas para transferirles las universidades a las provincias, pero existen trabas constitucionales para concretar el deseo de la Casa Rosada.

La idea nació en el círculo más íntimo de Javier Milei, denominado el “triángulo de hierro” conformado por su hermana, Karina Milei y el asesor N°1, Santiago Caputo, algunos funcionarios comenzaron a examinar diferentes opciones para que la Nación deje de estar a cargo de estas instituciones.

No obstante, en otra esfera de la Casa Rosada consideraron que avanzar con esta iniciativa “sería un error político”, ya que para hacerlo sería necesario no solo contar con la aprobación del Congreso, sino también de las Legislaturas de cada jurisdicción involucrada.

De acuerdo con el artículo 2º de la Ley Nº24.521 de Educación Superior, “el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales”, así como también del control de las privadas.

Los distritos, en tanto, solamente están obligados a mantener “los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción”.

Asimismo, el artículo 75, inciso 2, de la Constitución establece que “no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso”.

Por lo tanto, si se intentara avanzar con esta medida, el Gobierno estaría obligado a enviar un proyecto y debatirlo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y luego en las Legislaturas correspondientes, además de entregar también los recursos financieros para el funcionamiento de los establecimientos educativos.

Por otra parte, el Ministerio de Capital Humano cuestionó la marcha de docentes y alumnos prevista para el próximo miércoles y emitió un comunicado en el que argumentó que “el diálogo con las universidades nunca se ha interrumpido desde el inicio de la actual gestión, al igual que los esfuerzos que se han hecho desde la cartera para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales, con los distintos actores que conforman la actividad”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Apareció el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario

El presidente Javier Milei vetó la ley de Financiamiento Universitario horas después de la marcha en defensa del presupuesto para la ...