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El gobierno respira: gremios amigos cierran paritarias por el aumento del 26 por ciento

acuerdoEl Gobierno logró cerrar aumentos de 26 por ciento en dos gremios afines. Se trata del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Centro de Capitanes de Ultramar.

El acuerdo se conoció en momentos en que la ronda de paritarias está lejos de una resolución, y cuando la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrá una nueva audiencia con las cámaras empresarias de la actividad, bajo la amenaza de lanzar un paro en caso de no haber un arreglo.

 De acuerdo al diario Ámbito Financiero, los gremios marítimos pactaron esa suma con las cámaras de empresas navieras y de armadores de barcos en dos cuotas no acumulativas: un 13% desde abril y otro tanto a partir de julio. Y a pesar de su cercanía con el Ejecutivo, no pudieron obtener una baja en el Impuesto a las Ganancias, su principal objetivo en los últimos años. Es que sus afiliados están alcanzados, casi sin excepciones, por el gravamen, y en el caso de los capitanes todos ellos se sitúan en la categoría más alta del impuesto.

 El acuerdo tiene para el Gobierno un valor simbólico, a fin de exhibir cierres de paritarias por debajo del 30%. Esta semana, y más luego del anuncio de ayer de quita de subsidios en las tarifas de los servicios de gas y agua, quedó atrás el objetivo oficial de ponerles a las negociaciones de este año un tope nominal del 25%, que sólo podría ser superado en términos de bolsillo -y siempre que no se notara demasiado- mediante sumas fijas no remunerativas durante la vigencia de los acuerdos.

La esperanza para el Ejecutivo es que la UOM acepte resignar un par de puntos de su demanda original de aumento salarial, del 30%, remarcó el matutino.

 Tanto el líder del SOMU, Omar «Caballo» Suárez, como el del Centro de Capitanes, Marcos Castro, integran la CGT oficialista y reportan al sector de gremios del transporte que coordina el taxista Omar Viviani. En el primer caso, el sindicato tiene unos 18.000 afiliados con salarios que arañan los $20.000 mensuales. Los capitanes y oficiales de la Marina Mercante son 2.100 y sus ingresos no bajan de los $30.000 por mes.

 Aunque no logró la excepción de Ganancias que reclama desde hace años para el sector, la lealtad de Suárez ya había sido compensada largamente con la transferencia a su favor de Maruba, la empresa naviera más grande de la Argentina.

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