Destacamos
docente buenos aires

Podrían levantar paro docentes bonaerenses

docente buenos airesEl gobierno bonaerense ofreció este mediodía a los docentes un salario inicial de bolsillo de 5.000 pesos y el acuerdo entre las partes quedó más cerca, aunque los maestros resolverán en asamblea en las próximas horas si aceptan la propuesta y levantan el paro que lleva 17 días.

 La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, indicó a la prensa que fue «una propuesta mejorada» respecto de la anterior y «va a ser puesta a consideración» en las asambleas que se realizarán entre hoy y mañana.

 En tanto, Roberto Baradel, jefe del mayoritario sindicato de educadores bonaerenses, SUTEBA, la definió como una «propuesta superadora» de aumento salarial en la nueva reunión paritaria concretada hoy, en la ciudad de La Plata, «que se acerca» a lo que reclaman.

 La propuesta del Ejecutivo provincial llevó el aumento del 30,9% a todo el arco docente y no sólo a los que se inician. Se trataba del punto más discutido por los gremios dado que dicha suba alcanzaría sólo al 20% del total de los docentes.

 «Se llega a los $5.000 de salario inicial (en agosto) y se aumentó la masa de porcentaje para todos sin discriminación por sobre el 30%. Es una propuesta superadora que se acerca a lo que nosotros planteamos», enfatizó Baradel.

 La oferta también prevé que no se descontarán los días de paro, mejoras en la infraestructura escolar y la incorporación de una cláusula de monitoreo.

 La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, explicó que el gobierno provincial hizo un «gran esfuerzo» para mejorar la propuesta salarialpara los docentes y confirmó que la administración sciolista ofreció un incremento de «30,9 por ciento» para «todos» los educadores.

 «Hicimos un gran esfuerzo, la masa incremental era muy importante y se ha reconformado la propuesta para todos. Lo importante es que garantizamos que ningún docente va a cobrar menos del 30,9 por ciento (de aumento). Ya empezamos a liquidar marzo y vamos a redondear el porcentaje en agosto», enfatizó De Lucía en diálogo con la prensa.

 La reunión había sido convocada de urgencia por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien quedó al frente de las negociaciones con los gremios docentes.

 El encuentro tuvo lugar desde las 10, en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, dependiente del Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata. Las expectativas de que se pudiera llegar a un acuerdo eran grandes, ya que había trascendido que se presentaría una mejor oferta.

 El pasado jueves, ante la gravedad del conflicto -se trata de la huelga docente más extensa de los últimos años en la Provincia- el gobernador Daniel Scioli decidió poner al mando de las negociaciones a su jefe de Gabinete.

x

Check Also

El Ministerio de las Mujeres acompañó a Thelma Fardín en el inicio del juicio

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación manifestó su apoyo a la actriz Thelma Fardín acompañándola en ...