El gobierno solicita el cierre del Paso de Jama por una semana para evitar circulación local

Durante el informe del COE, el gobernador, Gerardo Morales solicitó al gobierno nacional el cierre por una semana del Paso de Jama porque «de esta manera, vamos a evitar el ingreso de personas infectadas a la provincia debido a que las zonas cercanas a ese cruce fronterizo, Calama y San Pedro de Atacama explota. Tienen muchos casos de coronavirus e incluso transimisión comunitaria».

El mandatario planteó la necesidad de avanzar en la definición de un protocolo de bioseguridad que regule la actividad del transporte de carácter internacional, desde el convencimiento de que dicha herramienta resulta clave para sostener las estrategias de prevención de coronavirus en el país, particularmente en Jujuy.

«Pretendo que los camioneros internacionales, de Brasil, Paraguay, Perú y Chile sean teasteados con el test PCR antes de ingresar a territorio argentino para que no ingresen con el virus».

Luego reveló que en Jama, las autoridades chilenas evitan el paso de personas con fiebre y que, por eso, los camioneros extranjeros quedan en Jujuy y están infectados con el Covid-19.

“No me importa lo que digan y el lío que se arme, yo como gobernador tengo la convicción de cuidar a nuestro pueblo con responsabilidad”, resaltando que tras los casos positivos de hoy, «toda la culpa recayó para los jujeñitos cuando en realidad Chile fue quién no dejó pasar al contingente de 20 camiones de Brasil».

El COE informó que dos camioneros de origen brasileño dieron positivo y están internados en el San Roque, y hay dos transportistas más, que están llegando al nosocomio con síntomas, desde el Paso de Jama, otro brasileño y otro paraguayo. Además del camionero de Fraile Pintado que sigue luchando por su vida en la sala de terapia intensiva.

El director del COE, Omar Gutiérrez, expresó que el último caso confirmado es un camionero que tuvo un accidente de tránsito, en la localidad de Purmamarca. Fue asistido por personal policial y de salud, junto a él, había una camionero jujeño, ambos estaban en la misma habitación del hotel de la ciudad quebradeña, pero el transportsita local, tras ser testeado, dio negativo.

Hoy se les realizó el primer testeo con test PCR a 15 personas, 13 dieron negativo incluido al camionero jujeño. Hay dos resultados en proceso y adelantaron que los repetirán en los próximos días.

Informe epidemiológico

Desde el inicio de la pandemia, fueron evaluados 296 casos en total, de los cuales se descartaron 283.

Se indicó que hay cuatro casos sospechosos en estudio. Se recuerda que se considera como tal a toda persona que presente fiebre, tos o dificultad respiratoria, y que en los últimos 14 días haya venido de cualquier otra provincia o país con esa enfermedad.

Asimismo, informaron que se presentaron en la provincia 6 casos positivos, de los cuales se recuperaron 5, mientras que indicaron que existen tres casos positivos en tratamiento, quienes se encontraban de transito por la provincia.

Se encuentran en vigilancia epidemiológica 1689 personas asintomáticas de la enfermedad. Y finalizaron la misma 5761 personas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los casos de Covid-19 descendieron casi un 59%  en Jujuy: Hubo dos muertes

El Ministerio de Salud de la provincia, informó en el último reporte epidemiológico del mes de enero, se registraron 78 nuevos ...