Destacamos

El gobierno sumó aval de empresarios y gremios para las negociaciones con el FMI

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el resto del gabinete económico encabezaron la primera reunión del Consejo Económico y Social con empresarios y sindicalistas. Los funcionarios pidieron apoyo de los participantes en la negociación que se viene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar vencimientos de la deuda de más de U$S 44 mil millones.

Cafiero llamó a los convocados a abrir un espacio de negociación colectiva en medio de un clima de creciente tensión por la crisis económica y a “resolver las diferencias sentados a la misma mesa”.

El gobierno viene de conseguir apoyo de importantes sectores del empresariado la semana pasada al lanzar una batería de medidas para incentivar la producción.

Pero también sufre presiones de otros sectores importantes de la dirigencia privada, por ejemplo, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que hace pocas semanas se reunió justamente con dirigentes de la CGT.

Participaron además de Guzmán los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni. También estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Nación, Eduardo Hecker; junto con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

Guzmán expresó en la reunión que “con el FMI lo que buscamos es un programa que ayude a la Argentina”, y sumó que “este es un proceso que importa para la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y generación de empleo”.

En ese orden aseguró que la intención es “involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos en la restructuración de la deuda con acreedores privados y agradecemos el apoyo que valió la pena”.

Otros presentes fueron el director por el Cono Sur FMI, Sergio Chodos; y los titulares de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), Javier Bolzico; y de la Asociación de Bancos Argentina (ABA), Claudio Cesario.

En representación sindical estuvieron por la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Antonio Caló, José Luis Lingieri y Armando Cavalieri. En tanto por la CTA asistieron Hugo Yasky, Edgardo Llano, Daniel Catalano, y Roberto Baradel. Finalmente estuvo también Esteban Castro por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Se destacó asimismo la participación del titular de la UIA Miguel Acevedo y la vicepresidenta de esa entidad, Carolina Castro. Además estuvieron presentes los titulares de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech; y del Consejo Agroindustrial, José Martins. Todos estos dirigentes manifestaron su apoyo a las medidas anunciadas la semana pasada.

Tiempo Argentino

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Hay dictamen: Diputados debatirá la próxima semana el Presupuesto 2021

El bloque de diputados del Frente de Todos consiguió junto a bloques provinciales, emitir esta tarde dictamen favorable al proyecto de ...