El Gobierno tiene una deuda de más de 90 millones de pesos con comedores y cooperativas

En el marco de una jornada nacional de protesta, la Corriente Clasista Combativa (CCC) de Jujuy se movilizó esta mañana en la plaza Belgrano en reclamo de 90 millones de pesos para comedores y cooperativas de trabajo. «Nos dijeron que no hay plata y que lo único que les pueden dar a los desocupados es un bolsón navideño», relató a El Submarino Radio (91.5) Gabriel Taboada, delegado de la CCC.

«Gerardo Morales dijo que no iba a haber chicos sin comer y es al revés, a los comedores se les debe cuatro meses de pago y a las cooperativas no se les desembolsa», detalló Taboada.

La deuda asciende a 90 millones de pesos, incluido lo que se debe a los comedores de la CCC y de otras organizaciones, además de los que funcionan en escuelas. También reclaman los desembolsos pendientes destinados a cooperativas que por esta deuda no pueden terminar de construir viviendas. Son cooperativas de Calilegua, Fraile Pintado, San Pedro, Palpalá y otras localidades. Solo a la de San pedro se le deben 3 millones de pesos.

Taboada relató que la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, se comprometió a ponerse al día, «pero hasta ahora no se hizo ni un pago a los comedores ni a las cooperativas».

Para este jueves está prevista una reunión en la Casa de Gobierno. «Esperamos que haya respuesta. Tuvimos una reunión anterior con Freddy Morales y le preguntamos qué iba a pasar con los desocupados, con los jóvenes que cumplen 18 años y pasan a formar parte de las estadísticas, si no generan puestos de trabajo, y nos dijo que plata no hay y que lo único que le podían dar a los desocupados, que ni siquiera perciben salarios complementarios o planes, es un bolsón navideño», relató Taboada.

La elección de la fecha para realizar la protesta no es casual: se cumplen 17 años de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. «Es una fecha importante para nosotros, porque fue una pueblada del pueblo argentino ante un gobierno elegido democráticamente que no resolvió la situación e intentó el estado de sitio», explicó el delegado.

«Esas políticas que se dieron en esos años son las mismas políticas de este gobierno nacional y provincial, donde aumenta la pobreza, la desocupación y la indigencia, no hay trabajo, hay despidos y la educación empeora, así como la salud», describió el dirigente, y agregó: «Creemos que la única forma de que cambie esto es a través de un gobierno democrático popular y nacional, para recuperar los recursos de manos de empresas que saquean la riqueza, y eso es lo que nos va a permitir tener un mejor progreso, educación y salud».

x

Check Also

Censo 2022: Cómo funcionarán los servicios municipales por el feriado nacional

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública cómo funcionará los servicios que brinda día a día, ...