El gobierno y dirigentes estatales retoman la mesa de negociaciones salariales

En horas de la tarde, los funcionarios de los distintos ministerios del gobierno reanudan la mesa de negociación salarial con los dirigentes del Frente Amplio Gremial (FAG). El encuentro se llevará a cabo este miércoles, desde las 16 horas, en la sede del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ubicado en el barrio de Bajo La Viña

Los sindicalistas presentarán una contrapropuesta de cinco puntos y esperan acuerdo con el gobierno o en su defecto, empezarían las medidas de fuerza. En horas de la mañana de esta jornada, se manifestarán en adhesión a la jornada nacional dispuesta como forma de presión ante la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que se realizará el viernes.

Presentaron una nota al gobierno en la que el FAG rechaza el ofrecimiento de un 4 por ciento en agosto y un 6 por ciento en octubre “porque la inflación de 2019, según los organismos oficiales, va a superar el 50 por ciento”, explicó Susana Ustarez de Apoc.

“Se vienen los meses de agosto y septiembre serán los meses de mayor inflación, por lo que es inaceptable esperar hasta octubre para recibir un 6 por ciento, que nos va a dejar muy por detrás”, agregó la dirigente.

En este sentido, detalló los cinco puntos que elaboraron como contrapropuesta:

  • Que la recomposición del 10 por ciento se otorgue con el sueldo de agosto.
  • Que se efectivice en la provincia el bono de 5000 pesos establecido por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
  • Que los salarios se actualicen de forma automática y mensual, monitoreando la inflación medida por el Indec para la región NOA.
  • Que se aplique en Jujuy el piso salarial que fije el Consejo del Salario y que se actualice tabla de asignaciones familiares, que varió en junio y no fue aplicada en la provincia.
  • Que se apliquen en Jujuy otras medidas dispuestas por la Presidencia de la Nación, como las referidas al impuesto a las ganancias y la reducción de aportes jubilatorios.

Nicolás Fernández, titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), agregó: “Estamos dispuestos al diálogo y exhortamos al gobierno de la provincia que modifique su actitud. Y estamos dispuestos al diálogo a pesar de que hemos recibido un cachetazo, un insulto y un agravio de la magnitud del que recibimos en la última reunión paritaria”

Sobre la movilización del miércoles, se trata de la adhesión a una jornada nacional para reclamar que el salario mínimo, vital y móvil se equipare con el valor de la canasta básica, de cara a la reunión del Consejo del Salario prevista para el viernes.

Fernández explicó: “El plan de lucha de todos los estatales empieza hoy con esta conferencia de prensa y sigue el miércoles con la adhesión a la jornada nacional previa a la reunión del Consejo del Salario, con la modalidad que decida cada sindicato”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Exhortan a Unión Bus ceda sus recorridos para saldar deuda millonaria con trabajadores

Los más de 200 trabajadores de la empresa Unión Bus que prestataria del servicio público de transporte público de pasajeros urbanos ...