A través de un comunicado de prensa, brindado por los delegados paritarios del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), el gremio aclara lo sucedido en la reunión de la mesa de negociaciones salariales y laborales, en la jornada de este miércoles.
“El gobierno quiere imponer unilateralmente un «aumento» salarial, sin escuchar los reclamos y propuestas llevadas por los gremios docentes.
El Cedems comunicó a la docencia en general, pero principalmente a sus afiliados, cual es la oferta salarial del gobierno:
- Sobre el básico hacer un incremento en dos tramos 10% para febrero y 10% para abril con la posibilidad de analizar un aumento del 5% para marzo.
- Incremento al adicional no remunerativo (en negro) en 3500 pesos para febrero.
- Por título incremento en 3 tramos llevarlo a 3850 en abril y llegar a los 5000 en octubre. También en negro.
- Incrementar la asignación por hijo. Primer tramo de 6000 a 7000. Segundo tramo de 3200 a 4000 y tercer tramo de 1800 a 2500 pesos.
- La ayuda escolar llevarla a 7000 pesos. Un pago por única vez.
- La propuesta del Cedems de pasar el monto del presentismo al sueldo básico fue rechazada.
- Seguirán analizando el tema de la antigüedad.
- Se realizará una próxima reunión a mediados de marzo para explicar cómo se aplicaría el artículo 3 del acta de paritarias nacionales, que plantea un piso de $130.000, que queda por debajo de la Canasta Básica.
- El gobierno rechazó rotundamente el pedido de los gremios docentes de realizar un incremento salarial del 20% como reajuste al año 2022. Es importante destacar que la inflación de enero fue del 8,5% y la Canasta Básica (línea de pobreza) está en $165000, el doble de un cargo inicial. Ni en enero ni febrero habrá aumento y no quieren recomponer lo perdido en 2022. Y 2023 se arranca perdiendo de acuerdo a la imposición gubernamental.
- El gobierno dio por finalizadas las paritarias, al no proponer nueva fecha para seguir la negociación y se reanudarán de ser necesarias, según ellos.