El impuesto a los autos tendrá un impacto reducido sobre la producción local

La suba del impuesto a los autos tiene un impacto muy reducido sobre la oferta de las terminales automotrices instaladas en el país. Pero si se tiene en cuenta la totalidad de modelos que se comercializan en el país, la medida abarca al 43 por ciento de la oferta. De los 978 modelos que se pueden encontrar en el mercado interno, unos 182 modelos quedan afectados por el primer tramo de la alícuota, del 20 por ciento, mientras que 239 modelos entran en la segunda parte del impuesto, cuya alícuota es del 35 por ciento. Teniendo en cuenta el peso de la venta de esos autos en el mercado, la cuenta cambia. Entre los 20 modelos que más se venden en el país, sólo uno está alcanzado por la medida. Los vehículos afectados por el impuesto subirían entre un 25 y 54 por ciento.

“El impuesto sobre los vehículos de alta gama no afectará a los autos de los segmentos medio y bajo, que representan no menos de 97 por ciento de la oferta de las terminales”, afirmó Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara). “El impuesto es muy alto, pero es coyuntural y sobre todo atenta contra la línea de vehículos premium, de alta gama, ya que la cantidad de autos que superan esas cifras de las marcas generalistas son muy pocos». El tributo exceptúa a utilitarios y pick up.

Entre los autos alcanzados por el primer tramo de la alícuota, cuyo corte es de 1.300.000 pesos de precio mayorista (alrededor de 1.700.000 pesos al público ), están el Fiat 500X 1.4T 9AT Cross 4×4 (1.807.000 pesos), Kia SOUL 1.6 EX 6AT Full (1.814.400 pesos), Changan CS75 1.8T Elite 6AT (1.820.700 pesos), Suzuki New Vitara 1.6GL AT 4×2 (1.827.000 pesos), Jeep Compass 2.4 Sport (1.836.800 pesos), Kia Cerato 2.0 6AT 5 Puertas (1.839.600 pesos), Toyota Innova SRV 2.87 (1.862.000 pesos), Volkswagen T- Cross 1.6 MSI Hero Tiptronic (1.865.400 pesos), Honda HR-V 1.8 i-VTEC (1.880.000 pesos) y el Tracker 1.8 Premier (1.880.900 pesos).

Entre los vehículos afectados por el segundo tramo de la alícuota, cuyo corte es de 2.400.000 pesos de salida de fábrica (alrededor de 3.700.000 pesos al público) están el Kia Sportage EX 2.0 4×4 GT Line (3.370.500 pesos), Kia Sorento 2.2 CRDI 4×2 AT (3.395.700 pesos), Mercedes-Benz Clase GLA 200 Urban AT (3.402.000 pesos), Mercedes-Benz Clase C 200 AT Avantgrade Sedan (3.433.500 pesos), Mercedes-Benz Clase A 250 AMG Line Hatchback (3.465.000 pesos), Honda Accord 2.0T (3.509.100 pesos), Toyota RAV 4 HV Limited (3.540.600 pesos), Audi Q3 35 (3.578.400 pesos), BMW X1 18i sDrive Activa (3.591.000 pesos) y Toyota Camry 2.5 L4 (3.609.900 pesos).

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