Destacamos

El Inadi-Jujuy obliga a dos locutores a capacitarse en perspectiva de género

El caso tomó estado público a través de las redes sociales. Lo que en otro tiempo pudo haber pasado inadvertido, provocó una ola de indignación y reclamos. Y también sanciones. La oficina jujeña del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) emitió una resolución en la que dispone que los locutores Jesús Javier Girón y Gustavo Vargas deberán tomar de forma obligatoria capacitación sobre perspectiva de género.

Es por el maltrato y la violencia verbal de que fue víctima una estudiante de la Escuela de Comercio N° 2 Malvinas Argentinas, de Ciudad de Nieva, que había llamado a la Radio SKS para hacer visible un reclamo del alumnado hacia la dirección del establecimiento. En un tono pretendidamente gracioso, ambos conductores agredieron y amenazaron a la joven. “Si yo sería tu viejo tendrías la jeta así hinchada ahora, tendrías así marcados dos cintalazos», «Si fueras mi hija estarías cosiéndome los calzoncillos», «Aprendé a cocinar y a lavar los platos”, fueron algunas de las expresiones que quedaron registradas y que inmediatamente comenzaron a circular y provocaron una serie de rechazos públicos.

Entre otras, se presentó una denuncia ante el Inadi, que después de haber emitido un comunicado de repudio dispuso ahora medidas concretas. En un acta resolutiva, el organismo informó que se realizó una audiencia con los dueños de la radio y los dos locutores, en la que se acordó que la empresa va a rectificar públicamente las expresiones vertidas, que constituyeron violencia verbal y simbólica.

Además, obliga a Girón y Vargas a recibir capacitación durante cinco meses en los ciclos de formación sobre perspectiva de género en los medios de comunicación.

Finalmente, la radio deberá incorporar a su programación material sobre igualdad de género “para generar conciencia y compromiso social en esta construcción sobre el respeto y la igualdad de oportunidades”.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pampa Blanca: Denuncian inacción de la policía en un caso de violencia de género

Una mujer víctima de violencia doméstica debió huir de su casa, dejando a sus tres hijos, a pesar de que pesaba ...