En las últimas horas, se conocieron los datos del Índice Barrial de Precios de noviembre que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
El relevamiento muestra que la canasta básica total que mide la línea de la pobreza tuvo una variación de 4% respecto al mes pasado.
El monto que necesitó una familia tipo para cubrir los gastos mínimos fue de $137.639,31.
Cabe recordar que la diferencia de este informe con los que realizan organismos como INDEC a nivel nacional y la Dipec en Jujuy, es que se aplica en comercios de cercanía en barrios populares.
Partiendo de la canasta básica de alimentos, adoptando las mismas ponderaciones y respetando las proporciones calóricas utilizadas por el Indec, el IBP se conforma tomando los 57 bienes de esa canasta básica, pero con independencia de las marcas de los productos y seleccionando el precio mínimo de todos los casos.
Se recolectó información de 217 negocios (almacenes, carnicerías y verdulerías), donde consultamos por el precio de venta de 57 productos alimenticios.
Los barrios consultados por Isepci son: Alto Comedero, Cuyaya, Mariano Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaicos, Malvinas, coronel Arias, Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Bárbara, La Merced; todos ellos pertenecientes a las ciudades San Salvador de Jujuy y Palpalá.
INFORME NOVIEMBRE 2022