El Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, acompañado de otros funcionarios del área, recibió en su despacho al Director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Alejandro Giuliano, quien está visitando la provincia para difundir los nuevos reglamentos de seguridad para las obras civiles.
Al término de la reunión, Giuliano aseguró que el gobierno nacional está involucrado fuertemente en un cambio de los reglamentos nacionales de seguridad para las obras civiles y dentro de ese paquete están los reglamentos sísmicos desarrollados por el INPRES.
“Estos reglamentos están vigentes a nivel nacional a partir de enero de 2013”, indicó el funcionario nacional y agregó que la finalidad es difundir esos nuevos reglamentos, teniendo en cuenta fundamentalmente que Jujuy, Salta y otras provincias “tienen una peligrosidad sísmica muy elevada”.
Giuliano dictó ayer una charla técnica sobre el Nuevo Reglamento Sísmico para los profesionales involucrados en el diseño sismo resistente, mientras que hoy en el Colegio de Ingenieros de Jujuy se analizó el problema sísmico actual en la Argentina.
Puntualizó que uno de los desafíos es “trabajar en la conciencia sísmica de la población, sin la cual cualquier política de prevención sísmica está condenada al fracaso”.