Los focos de incendio en El Bolsón se descontrolaron en las últimas horas, por lo que se procedió a la evacuación de zonas pobladas ante la imposibilidad de apagar las llamas.
Se lleva adelante una «evacuación gradual y ordenada» de unas 700 casas, en medio de condiciones climáticas desfavorables y ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora que dificultan las tareas de los bomberos, según informó el municipio de El Bolsón.
“La evacuación gradual y ordenada en sectores como Las Perlas del Azul, Paraíso, Hue Nain, Dulcería, Cascada Escondida, Loma del Medio, Doña Rosa, Camping Los Alerces, Campo Base y Camping del Río Azul hasta el Paralelo”, indicaron.
Así pasamos la noche en El Bolsón.
Nos estamos quemando.
Sigo juntando dinero para comprar tótems, mochilas, motobombas, mangas… por favor, todo suma.Alias: CARLA.CROVETTO pic.twitter.com/2jxqpmWoyk
— ℂ𝕒𝕣𝕝𝕒꧂ (@veoenfotos) February 8, 2025
Los bomberos voluntarios y brigadistas mantenían los esfuerzos por controlar el fuego, pero se constató que las llama alcanzaron «la costa del Río Azul, afectando Hue Nain y Cascada Escondida», dijeron.
«Lo que estamos tratando de hacer es defender las casas, porque el incendio tomó mucha fuerza en este momento. También tenemos gente apostada en el colegio CET 23, donde se estaban recibiendo donaciones para los afectados», aseguró Orlando Báez, miembro del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), en declaraciones al diario de Río Negro.
Muchas de las familias que fueron evacuadas se encontraban en el Polideportivo Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este sábado se esperaba una merma en el viento con ráfagas de entre 42 y 50 km/h en dirección sudoeste. No se esperan precipitaciones y la máxima estará en el orden de los 25 grados durante el fin de semana, aunque podría llover a partir del lunes.
«Se está quemando todo»
El jefe comunal de El Bolsón, Bruno Pogliano, expresó su desesperación ante las dificultades para controlar el fuego. «Se está quemando todo, estamos en caos total», enfatizó el intendente en declaraciones al diario Bariloche 2000.
«Estoy destruido. Muy, muy feo», aseguró sobre la situación que atraviesa el municipio desde el jueves 31 de enero cuando las llamas aparecieron en esa zona.
Así pasamos la noche en El Bolsón.
Nos estamos quemando.
Sigo juntando dinero para comprar tótems, mochilas, motobombas, mangas… por favor, todo suma.Alias: CARLA.CROVETTO pic.twitter.com/2jxqpmWoyk
— ℂ𝕒𝕣𝕝𝕒꧂ (@veoenfotos) February 8, 2025
Sin ayuda de Milei
Mientras se intensifica uno de los peores incendios intencionales de los que se tenga memoria, el gobierno nacional dilata el envío de recursos para combatir la catástrofe y colaborar en la reconstrucción de hogares e infraestructura que las llamas destruyeron.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, viajó este jueves a Buenos Aires y fue a la Casa Rosada a pedir ayuda, pero fue recibido por el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, un funcionario de segunda línea.
En la reunión, que se extendió por poco más de una hora, el patagónico le pidió al segundo de Guillermo Francos el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) -eliminados desde la llegada de Milei- para colaborar con la reconstrucción de las más de cuatro mil hectáreas arrasadas por las llamas y asistir a las más de 110 familias que perdieron sus hogares por la catástrofe.
No obstante, Catalán solo le dijo que van a «evaluar el pedido» y a partir de eso analizar si pueden hacer los desembolsos.
A contramano, el Consejo Federal de Inversiones, organismo que sabe ser la sede de encuentros entre gobernadores, anunció el desembolso de $1000 millones para colaborar en la reconstrucción de los daños.
El gobierno nacional bajó un 73% la inversión en el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
