Pasó al fuero federal la causa por el asesinato del joven comunero Ivo Rodrigo Torres a manos de efectivos de Gendarmería Nacional. En la mañana de este sábado se realizó la autopsia al cuerpo del joven de 22 años.
Cabe resaltar que toda la investigación penal preparatoria, fue realizada por la delegación local del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy y en horas de anoche, la causa paso al fuero federal. La misma estará a cargo por el fiscal penal federal de turno, Sebastián Jure, mientras que la jueza federal de Jujuy N°2, Carina Inés Gregoraschuk estará a cargo de la causa.
Están detenidos e imputados por homicidio -agravado, por ser miembros de una fuerza de seguridad- cuatro gendarmes del Escuadrón 21, La Quiaca: el subalférez Alexander Gunther, el sargento Walter Daniel Álvarez, el cabo primero Marcos Leonardo Wysniewki y la cabo Juliana Enciso.
El pasado jueves por la mañana, Ivo Rodrigo Torres circulaba en su motocicleta cuando fue perseguido y acribillado por los gendarmes, que estaban realizando un procedimiento en la zona fronteriza con Bolivia. En su mochila, el joven llevaba turrones y hojas de coca para consumo de su comunidad.
Ya se ordenó el secuestro de las armas de los cuatro efectivos, junto con cargadores y municiones, y se realizaron pruebas para detectar restos de pólvora en los uniformados para determinar si todos dispararon.
Representa a la familia el abogado Carlos Sebastián Espada. Durante la realización de la autopsia en la morgue judicial de Alto Comedero, la familia reclamaba justicia fuera de las instalaciones, acompañada por allegados, referentes de comunidades y representantes de organismos de derechos humanos.
Torres vivía en el paraje Campo Grande y pertenecía a la comunidad del pueblo kolla de San Juan de Quillacas, en el departamento Susques. El temor de la familia es que «tapen todo», dijo el hermano a medios locales. El paso de la causa al fuero federal, determinado a última hora de este viernes, brindó un poco de tranquilidad y algo más de confianza en que finalmente se haga justicia por el asesinato de Ivo.
Finalizada la autopsia, la familia esperaba la entrega del cuerpo para trasladarlo a La Quiaca y darle el último adiós. Allegados lanzaron un pedido de solidaridad para ayudar con los gastos.
Crimen del comunero: Organizaciones indígenas y DDHH denuncian que es un asesinato «racista»