Destacamos

El intendente de La Quiaca presentó denuncias por corrupción de la gestión anterior 

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, entregó documentación en la Oficina Anticorrupción de la Provincia y difundió un comunicado en el que califica la gestión de su antecesor, Miguel Ángel Tito, como «caracterizada por corrupción y autoritarismo». Son tres denuncias puntuales, todas vinculadas con maniobras irregulares cometidas por Tito durante las últimas semanas de gestión y en las que benefició ilegalmente a familiares directos.

La habilitación de dos negocios para su hijo y de una radio para su exesposa son las denuncias puntuales detalladas en la presentación que realizó el actual intendente de La Quiaca ante la Oficina Anticorrupción. Al hacer pública la situación a través de un comunicado, Gallardo hace un llamado «a empleados municipales y ciudadanos en general, a aportar datos que nos ayuden a transparentar los recursos del estado municipal en gestiones pasadas».

«Sabemos que muchas personas cuentan con más información que nos permitirá dilucidar el destino de bienes y dineros públicos. Desde el municipio vamos a garantizar confidencialidad y seguridad, porque estamos empeñados en comenzar otra etapa ética y administrativa en la ciudad», agrega.

Sobre la situación en que encontró el municipio, Gallardo explicó que hasta ahora mantuvo «un silencio prudencial respecto al estado financiero e institucional» y que se realizaron en este tiempo auditorías e inventarios internos sobre los bienes públicos. Además, pidió auditorías externas «de instituciones de prestigio, específicas, para una mayor transparencia del control de los bienes públicos».

Detalló luego algunas de las «numerosas irregularidades y explícitos actos de corrupción por funcionarios de la gestión anterior» que encontraron y motivaron las denuncias presentadas el viernes pasado en la Oficina Anticorrupción de la Provincia, aunque aclaró que se trata apenas de «una primera etapa».

Las denuncias se presentaron a través de Nota N° 58, con 69 fojas de pruebas, expedientes y documentaciones varias. «A partir de ahora, esperamos la celeridad y compromiso de justicia de parte de los órganos competentes, el Poder Judicial y el Gobierno de la Provincia, recordando que entre sus propuestas de campaña, los actuales funcionarios, siempre ponderaron la transparencia, honestidad y la lucha contra la corrupción», consideró Gallardo.

Entre los delitos que se denuncian en contra de Miguel Ángel Tito se detallan el desvío de recursos en favor de empresas familiares o de su entorno personal, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, incompatibilidad de las funciones e incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otros.

Las denuncias

Las maniobras irregulares denunciadas en esta primera etapa son tres.

La primera consistió en la decisión de Tito de cerrar el comedor del Hotel de Turismo con la excusa de una refacción que nunca se concretó «para derivar a los comensales y servicios hacia un local gastronómico de propiedad de su hijo durante 6 meses, causando un perjuicio estimado de 2.790.000 pesos al municipio».

«El 21 de febrero de 2019, el hijo de Miguel Tito (M.M.T.) solicitó la habilitación comercial de Ruta 40 – Cervecería Resto Bar y llamativamente el mismo día Miguel Tito firmó el decreto de habilitación N° 018/2019 tras cumplirse, se supone, los controles de bromatología, rentas y bomberos», precisa el comunicado de Gallardo.

Afirma luego que para la construcción y apertura de Ruta 40, ubicado en calle Árabe Siria 256, distante a 50 metros del Hotel de Turismo, «se utilizaron –según el testimonio de empleados municipales que serán citados próximamente y documentos oficiales- los bienes, recursos humanos y mercadería perteneciente a la Municipalidad».

«A partir del deliberado cierre del comedor, a los pasajeros del hotel se les instaba a concurrir a Ruta 40, en una clara conducta de beneficiar al establecimiento del hijo del intendente», revela, y agrega que existen numerosas facturas de servicios provistos por el mencionado local familiar, de “almuerzos y agasajos”, con montos que duplican el valor promedio de ese servicio en cualquier comercio gastronómico de La Quiaca y que pagó la Municipalidad, en ocasión de visitas de funcionarios provinciales.

La segunda denuncia se refiere a la creación en septiembre de 2018 de Andina Telecomunicaciones Sociedad del Estado, de la cual el municipio es único accionista. La empresa tiene por objetivo la comercialización del servicio de internet, la adquisición de un equipo de sonido profesional y la instalación de la radio FM Andina. «Por decisión del ex intendente, el directorio de la empresa fue conformado por el mismo Miguel Tito y dos de sus funcionarios (Barrientos y Aquino), hecho éticamente incompatible con sus deberes de funcionario público», apunta el comunicado.

Aquí la denuncia hace referencia a Fabiana Flora Grimaldo, ejecutiva de la empresa Evelia, de la que Miguel Tito es “empleado” desde 2012, según él mismo consignó en su declaración jurada. El 15 de noviembre de 2019, Grimaldo pidió la habilitación de la FM Puna en Av. Cabildo 6, propiedad familiar de la primera esposa del exintendente, y el mismo día Tito firmó el decreto de habilitación. «Es decir, quien debía velar por los intereses comerciales de Andina S.E. y FM Andina, habilita, en sólo un día y 25 días antes de dejar el cargo de intendente, otra emisora que pertenece a su entorno empresarial», remarca el comunicado.

«Por otra parte, en ninguna instancia del expediente de habilitación de FM Puna consta que la emisora cuente con la autorización del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), que es la autoridad federal encargada de las habilitaciones oficiales de dichos emprendimientos. Es decir, FM Puna –sin la autorización del ente nacional- sería ilegal», agrega.

Finalmente, la tercera irregularidad denunciada también tiene fecha del 15 de noviembre de 2019. Ese día el entonces todavía intendente, «usando otra vez el nombre de su hijo (M.M.T.), pidió y recibió la habilitación inmediata, el mismo día, del local comercial en el rubro ‘Lavadero de automotores’ en Av. Cabildo 14».

«Esta habilitación fue efectuada priorizando el interés familiar del hijo del intendente, que firmó el decreto 089/2019, por sobre el interés general de la comunidad, al punto que personal de la Municipalidad rompió una platabanda ubicada al frente del lavadero para que el negocio particular pueda funcionar como lavadero de vehículos de mayor porte», detalla.

‘Personajes nefastos’

«El 9 de junio de 2019 el pueblo quiaqueño decidió acabar con la cultura política del enriquecimiento ilícito y el manejo despótico de los recursos del estado municipal, cuando el 80 por ciento le dijo ‘basta’ al dirigente que siempre creyó que el municipio era su empresa», repasó Gallardo.

Destacó luego la tarea del equipo de «jóvenes trabajadores y profesionales, que proponen compromiso, trabajo y honestidad; convencidos de que la política es la herramienta más noble y eficiente para la transformación social» que lo acompaña.

«Llevamos cincuenta días de trabajo arduo y responsable con el desafío de gobernar y darles un buen vivir a veinte mil vecinos que están esperanzados en el crecimiento de la ciudad», agregó.

Más adelante Gallardo afirma que no contestó ni va a contestar «agravios de quienes, se ve, tienen tiempo de sobra para desfilar por medios locales y redes sociales, escupiendo mentiras», y pide «responsabilidad profesional» a los medios de comunicación quiaqueños «respecto a la difusión de evidentes y deliberadas ‘operaciones de prensa'».

«Nosotros elegimos utilizar todo el tiempo disponible para trabajar, que es lo que la sociedad quiaqueña nos encomendó», señaló.

«Ésta es la primera tanda de denuncias -advierte Gallardo en el comunicado-. Vamos a continuar investigando junto a una comisión interna de profesionales. Vamos a difundir aquello que creemos la ciudadanía debe conocer, ya que es donde se ven involucrados los intereses y bienes de todos y todas quienes habitamos la ciudad. Llegamos para que La Quiaca sea digna de ser vivida, para dejar las páginas oscuras y los personajes nefastos a un costado de la historia, para mirar al futuro con el compromiso y la fuerza con que asumimos nuestra tarea».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El plan regional “Puna Unida” ofrecerá carnes de llama y cordero en la capital

En el marco del Plan de Desarrollo Productivo y Soberanía Regional “Puna Unida”, y con la articulación de distintos organismos nacionales ...