La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) informó que la inflación en Jujuy durante el mes de diciembre de 2025 fue del 2,9%. Con este dato, la provincia cerró el año con una inflación acumulada del 31,3%, manteniéndose en línea con el promedio de la región NOA (31,4%) y el nivel general nacional (31,5%).

El impacto de diciembre
Durante el último mes del año, el rubro que lideró los aumentos fue Esparcimiento, con un salto del 10,3%, seguido por:
- Alimentación y bebidas: +3,4%
- Indumentaria: +3,2%
- Transporte y comunicaciones: +2,9%
Por el contrario, los sectores de vivienda y combustible mostraron los incrementos más moderados del periodo.

Balance anual: ¿Qué fue lo que más aumentó en 2025?
A lo largo de los doce meses, el comportamiento de los precios fue dispar. La Enseñanza encabezó las subas con un 53,9%, seguida por «Otros gastos» (39,9%) y «Esparcimiento» (34,8%).
En la otra vereda, los rubros que ayudaron a contener el índice anual fueron Indumentaria (+14%) y Equipamiento del hogar (+18%), que quedaron muy por debajo de la inflación general.

El peso de los alimentos
Un dato clave que destaca la DIPEC es la incidencia de la canasta básica. La división «Alimentación y bebidas» representa el 50,32% del gasto promedio de los hogares en Jujuy. Debido a este peso preponderante, cualquier variación en este rubro impacta de forma directa y sensible en el bolsillo de los jujeños, siendo el ítem que más influyó en la variación general del índice.
La comparativa nacional
El cierre de Jujuy (31,3%) resultó apenas inferior al dato del Indec para todo el país, que marcó un 31,5% interanual. A nivel nacional, diciembre cerró con un 2,8%, donde los precios Regulados (tarifas y servicios) lideraron las subas con un 3,3%, reflejando el ajuste en los servicios públicos sobre el final del año.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
