El juez de Control N° 4 Isidoro Arzud Cruz, a cargo de la llamada «megacausa» que involucra al exgobernador Eduardo Fellner, confirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que los 1200 millones de pesos supuestamente desviados y las más de 2000 viviendas que según el Ministerio Público de la Acusación nunca se construyeron, son datos “totalmente preliminares”, por lo que podría ocurrir que disminuyan las cifras e, incluso, que no haya delito.
Cruz reafirmó su opinión de que le corresponde a la justicia ordinaria de Jujuy investigar el destino de recursos nacionales para la construcción de viviendas, y confía en que la Corte Suprema dictaminará en ese sentido si es que la apelación que presentará la defensa del exministro de Tierra y Vivienda Luis Cosentini llega a esa instancia superior.
Mientras no quede firme si la investigación debe hacerse en Jujuy o en el fuero federal, la causa está parada. Incluidos los pedidos de detenciones del exgobernador Eduardo Fellner, el exministro Cosentini y el extitular del Ivuj, Lucio Abregú.
Hay otro trámite paralelo sobre la competencia, iniciado a partir de un pedido de la defensa de Milagro Sala para que investigue la justicia federal. Aquí es el nuevo juez federal de Jujuy Esteban Hansen, quien ya solicitó a Cruz los antecedentes.
-Usted acaba de declararse competente en la causa que investiga el desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales. ¿Por qué?
-Contemporáneamente al ingreso de la megacausa al Juzgado 4 para que nos hagamos cargo de la investigación, porque estaban incluidas personas con fueros, había ingresado el pedido de incompetencia. Entonces previo a resolver cómo nos iríamos a abocar con el tema, decidimos resolver primero la competencia, y el día lunes resolvimos quedarnos con la causa. No es una cuestión de voluntariedad sino que legalmente corresponde que Jujuy investigue este hecho tan importante, que se le llama megacausa debido a los montos y la calidad de los ex funcionarios que estarían involucrados.
-La defensa del exministro Cosentini pide que la causa pase al fuero federal. ¿Es porque son fondos nacionales?
-Ese es uno de los motivos. Pero lo que se advierte en lo actuado, que son más de 55 cuerpos, es que está acreditado el ingreso de los fondos a la provincia a través de una ley de presupuesto. Es decir, a través de convenio de la Provincia con la Nación, la Nación iba a girar los montos en tanto y en cuanto la provincia dictara las normas pertinentes, como la ley de presupuesto, y creara los organismos necesarios para atender a esta dimensión de proyectos de viviendas para la ciudadanía de Jujuy. Se dictaron las normas y los recursos ingresaron a Jujuy en este contexto. Por eso entendemos que los recursos ya eran de Jujuy, los damnificados son de Jujuy y el lugar de los hechos es Jujuy. El artículo 118 de la Constitución Nacional lo prevé expresamente y hay muchos fallos de la Corte Suprema en el sentido de que la actuación de la justicia federal es la excepción. Y eso no se da en esta causa. Hay casos similares, como el caso Alperovich en Tucumán, donde la Corte Suprema determinó que sea la justicia de Tucumán la que investigue, y esa es una referencia válida.
-¿Cómo sigue ahora? ¿Las partes van a apelar?
-Eso dijeron ellos públicamente. Estuvieron esta mañana buscando los antecedentes, así que trabajarán en ese sentido. Por ahora la causa está pendiente hasta que se confirme lo que nosotros resolvimos, que seríamos competentes, y entonces comenzaría nuestro trabajo. Pero no hay que olvidar que durante la semana pasada ingresó además un escrito del doctor Hansen, el nuevo juez federal de Jujuy, pidiendo las partes pertinentes a fin de analizar un pedido de declinatoria que ingresó a la justicia federal. Eso también está pendiente. Nosotros les estamos girando los antecedentes para que ellos analicen si finalmente consideran que son competentes.
-¿Y en ese caso?
-Ahí se plantearía una cuestión de competencia, porque nosotros resolvimos ser competentes y la justicia federal lo mismo de su parte. En el caso de ellos, pueden además rechazar el pedido de la defensa de la señora Milagro Sala para que investigue la justicia federal. Si lo rechazan, esa investigación queda a favor de nosotros, pero queda pendiente que se resuelva el otro planteo, el de la defensa del señor Cosentini. Dios quiera que esto se arregle pronto y podamos determinar las responsabilidades a través de la investigación, con razonabilidad, garantizando el derecho de defensa, y podamos poner en claro lo que ha pasado con esos fondos; así Jujuy siente el alivio de que alguna vez la justicia ha actuado y determinado responsabilidades, y en caso de que se condene, se cumpla.
-¿Por qué se llama megacausa? ¿Es un nombre que le han puesto los medios, o es la suma de varias causas?
-Yo creo que ese nombre lo pusieron los medios. Lo que ocurre es que es una causa importante, por los montos de referencia y las personas que están involucradas, desde un exgobernador para abajo, funcionales nacionales… Eso ameritaría esa concepción.
-¿Es una sola causa entonces?
-Bueno, también está la otra causa por la que está detenida la señora Milagro Sala. La continuación de todas esas sería esta, incluida la llamada Pibes Villeros. Son parecidas.
-¿La causa Pibes Villeros la tiene el juez Mercau?
-La tenía yo, pero después se acumuló en la causa que tenía Mercau. Ahora yo tengo únicamente esta. Pero eso no es problema. Hay varias causas relacionadas a los recursos para viviendas que no se han construido. Y nada más. Si no, vamos a confundir a la gente.
-¿Cuántos son los imputados en la causa que usted tiene a su cargo?
-Alrededor de 30 personas.
-¿Hay alguno procesado además de Milagro Sala?
-Hay otras personas más que están procesadas, pero en otras causas.
-¿En esta no hay otros procesados?
-En esta causa, está procesada la señora Milagro Sala, y otras dos personas en otras causas.
-¿Usted le dictó la prisión preventiva a Milagro Sala en esta causa?
-El doctor Mercau.
-¿En el marco de la misma causa que tiene usted?
-No. En esta causa está pedida la detención, pero eso queda sujeto a que se resuelva el tema de la competencia. Y no amerita apuro, porque está detenida por otra causa.
-¿Quiere decir que mientras no se resuelva el tema de la competencia queda en pausa la posible detención de Fellner, Cosentini y Abregú?
-Nosotros resolvimos hace diez días que diferiríamos las detenciones hasta que quede firme la competencia de la justicia ordinaria de Jujuy.
-¿Cada uno de los más de 30 imputados tiene su abogado defensor?
-En la ampliación de la imputación por asociación ilícita, cada uno tiene su respectivo abogado. Cuando se abra la investigación, después de resolver el tema de la competencia, se dará a conocer imputación. El pedido de incompetencia fue presentado solamente por el doctor Canedi, que es defensor del señor Cosentini.
-La defensa de Milagro Sala presentó un pedido de declinatoria. Si el juez Hansen se declara competente, ¿va a haber una puja entre los dos? ¿O se puede llegar a dividir la causa?
-No, si pasa eso se plantea una cuestión de competencia y se elevan las actuaciones a la Corte Suprema, que es quien tiene que dirimir.
-La Corte no tiene plazos, con lo que esa decisión puede demorarse. ¿Es así?
-Sí. Pero Dios quiera que no, porque son temas sustanciales para Jujuy. Yo creo que a conciencia la justicia federal no se va a hacer cargo de la causa. Porque los hechos perjudican a Jujuy, los recursos se provincializaron, se debe investigar en el lugar de los hechos y la Nación no está afectada de forma directa.
-¿Cuál es ese monto y cuántas las viviendas que supuestamente no se construyeron?
-En dinero, son más de 1200 millones de pesos, y en viviendas, más de dos mil viviendas que han quedado sin construir.
-¿De dónde surgen esos números?
-Lo que pasa es que la investigación es totalmente preliminar. La investigación, que de nuestra parte sería jurisdiccional, implica a funcionarios en ejercicio, como intendentes, que por lo tanto tienen fueros. Entonces recién a través del tiempo se confirma. Ahora es totalmente preliminar y surge de la documentación. Pero puede pasar que los intendentes vengan con papeles y digan los recursos están acá, las viviendas están acá, y entonces se disminuyan esos números, o directamente no haya habido delito. Por ahora es el Ministerio Público de la Acusación que nos dice que no están los recursos y que no están las viviendas, pero eso se tiene que investigar.