El juez de Paso de los Libres permitió el ingreso de 45 personas desde Brasil «por única vez» 

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, afirmó este miércoles que la autorización que otorgó para el ingreso de personas a través de la frontera que une esa ciudad de Corrientes con la brasileña Uruguayana se dictaminó con carácter «excepcional y por única vez», al tiempo que desestimó el pedido de inconstitucionalidad sobre el decreto presidencial que determinó el cierre de fronteras.

Fresneda afirmó que en su resolución debió, en primer término, «rechazar el habeas corpus colectivo» presentado por las personas que habían llegado en micro hasta la frontera argentino-brasileña porque «no era la medida apta para declarar la inconstitucionalidad del decreto» y las resoluciones de la Dirección de Migraciones que restringen el ingreso al país.

«El decreto tiene toda la racionalidad y razonabilidad por la peligrosidad que conlleva que el virus, en su variantes, ingrese al país», dijo el magistrado en diálogo con una radio local.

El oficio librado el martes por Fresneda «no hace lugar a la acción de hábeas corpus interpuesta por el representante de la fundación Apolo-Bases para el Cambio» que solicitó la inconstitucionalidad de las normas, pero dispone el ingreso de las personas.

«Se necesitaba solucionar el otro problema, atender la salud y los derechos de las personas que estaban ahí. Podemos discutir si las personas sabían, pero la situación estaba dada. Había personas con riesgo de vida, que sufrían dolencias cardíacas y, teniendo en cuenta las garantías constitucionales, concedí por única vez, de manera excepcional, el ingreso», señaló el juez.

En ese sentido, aclaró que el acceso al país se debe hacer «tomando una serie de recaudos».

Según pudo conocer Télam, antes de dictaminar la habilitación del ingreso, Fresneda consultó al Ministerio de Salud, a la Dirección de Migraciones y a la gobernación de la provincia para interiorizarse sobre las medidas sanitarias recomendables y su factibilidad técnica en el caso.

«Dispuse que sean hisopadas todas las personas. Si dan negativo van a pasar a un hotel para que queden durante diez días en cuarentena y repetir el hisopado», explicó.

En el escrito, el juez destaca el «carácter excepcional y único para el presente caso» de las medidas.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, viene reiterando en los últimos días que los únicos accesos habilitados para personas son a través de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque y la terminal portuaria de Buquebus.

«Las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre», dijo Carignano y, en cuanto a la situación de los que se encuentran en el exterior, afirmó que no van a «dejarlos abandonados en Brasil para siempre, sino que a pesar de haberle dicho todo este tiempo que no había que viajar y ellos decidieron viajar igual, nosotros vamos a reprogramar vuelos a partir, seguramente, después de semana Santa para que todos los argentinos que estaban de vacaciones en Brasil puedan volver al país».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden que el gobierno nacional intervenga en Jujuy para poner fin a la violencia política

Este viernes, más de 5 mil integrantes del Frente por la Dignidad Milagro Sala encendieron 2.141 velas para reclamar por la ...