La Legislatura jujeña aprobó ayer la Ley de Emergencia Pública en materia de Violencia de Género, que fue consensuada por varios proyectos presentados por diputados de las distintas bancadas parlamentarias.
“Esta es una jornada histórica y que no entrega motivos para festejo alguno, porque lo que nos trajo hasta acá fueron cinco femicidios ocurridos recientemente en Jujuy en algo más de un mes”, argumentó la diputada justicialista Leila Chaher.
“Esta es una herramienta legal fundamental para frenar los feminicidios y evitar más muertes”, apuntó la legisladora. Luego destacó que se trató de “un proceso inédito e histórico, porque es la primera vez en la historia de la Legislatura que se tomaron los aportes y opiniones de las organizaciones del colectivo feminista, de las organizaciones sociales, políticas y sindicales”.
“Sin duda, esto marca un antes y un después en el Parlamento provincial”, puntualizó, a la vez de destacar de esta Ley la creación de un Consejo Asesor ad honorem con la participación de todas las organizaciones de la vida civil de la provincia, el plan de tobilleras para los violentos que reinciden o que tienen medidas de restricción, y la apertura de más centros de atención a las víctimas”, detalló.
Por su parte, el diputado Rubén Rivarola expresó su deseo que esta Ley sea puesta en marcha a la brevedad por el Poder Ejecutivo. “Nosotros podemos hacer las mejores leyes, pero si el Ejecutivo no avanza, todo cae en saco roto”, reflexionó y destacó el trabajo encomiable realizado a lo largo de este proceso por la diputada Chaher.
En tanto, el jefe de la bancada justicialista, Pedro Belizán, sostuvo que en este debate quedó reflejado que en temas y cuestiones sensibles los partidos con representación parlamentaria podemos llegar a consensos, “a pesar de las diferencias de pensamientos y del origen de las diversas expresiones políticas”. “Ahora viene paso clave y que el gobierno cumpla el alcance de esta normativa”, precisó.
“En esta Ley está expresado el dolor de la gente y de los familiares de las víctimas de femicidio. Sabemos que esto sólo no va a conformar a la ciudadanía, pero estamos convencidos que va a tener la tranquilidad de haber estado contemplada dentro de la redacción del proyecto”, puntualizó, al tiempo de resaltar el trabajo de la diputada y titular de la Comisión de Género, Leila Chaher.