La periodista Irina Hauser presentó su último libro, “Muerta o Presa”, sobre el atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner. junto a la secretaria general de La Cámpora; Lucía Cámpora y la diputada nacional por Jujuy; Leila Chaher en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Jujuy.
Ante un auditorio repleto, expusieron sobre las implicancias de la violencia política y mediática en contra de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ese marco, Lucía Cámpora señaló que «capítulo a capítulo una va entendiendo que efectivamente hay una trama que el Poder Judicial no investiga y que es la que debería buscar la respuesta a esa pregunta clave que es ¿Quién mandó a matar a Cristina?».
Y aseguró que «el poder judicial que encubre la investigación por el intento de asesinato es también la contracara de la persecución judicial y de la violencia hacia Cristina. Además, tiene un sentido político para los poderes concentrados, que es atacar a la persona que jamás se arrodilló ante el poder».
«Cristina dijo ´’mascota de Magnetto jamás’´ y ése es exactamente el motivo por el cual la persiguen.
La persiguen por lo que hizo bien, porque representó y representa rebeldía y esperanza. Entonces nosotros tenemos que profundizar nuestro compromiso, nuestra rebeldía y nuestra entrega militante. Porque en la defensa de Cristina se renueva el compromiso que tenemos de construir un peronismo que nunca se ponga de rodillas», agregó la secretaria general de la organización.
Por su parte, Leila Chaher remarcó que dialogar y reflexionar sobre la dimensión que tiene el intento de magnicidio es fundamental para que “la sociedad jujeña y argentina sepa lo que está pasando alrededor del juicio contra los autores materiales del intento de asesinato a Cristina y lo que hay alrededor, que no quieren que se sepa». «Necesitamos saber la verdad”, afirmó.
Chaher recalcó que “si el intento de asesinato hubiese sido contra otro ex presidente hubiera sido un escándalo y no lo es porque es Cristina, porque es mujer, porque representa los ideales de una generación política”. Y subrayó: “Es responsabilidad de todos nosotros exigir justicia, depende de la militancia y de toda la sociedad que este hecho no quede impune”.
En tanto, Irina Hauser destacó que “el juicio no abarca todo lo que tiene que ver con la autoría intelectual y el financiamiento del intento de magnicidio, solo está enfocado en los autores materiales. La jueza María Eugenia Capuchetti lo que hizo fue fragmentar y mandar a la instancia oral el hecho material nada más, dejando de lado la violencia y expresiones en la que incluso proponían como debían matar a Cristina».
La periodista y autora del libro señaló que “no se habla del intento del magnicidio, siendo que intentaron matar a quien era la vicepresidenta de la Nación y es la principal líder política del país”.
“El objetivo era claro: sacarla de la cancha a como diera lugar, y esto no empezó dos meses antes del atentado, sino con el proceso de judicialización de distintos casos en su contra».
Estuvieron presentes Joaquín Bezi, responsable del equipo del interior; Pablo Bermúdez, de organización de las provincias de La Cámpora; el diputado nacional Guillermo Snopek; el legislador provincial Juan Jenefes; la Concejala de Unión por la Patria de Libertador General San Martín, Patricia Gutiérrez; referentes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de la provincia.