Destacamos

El malgasto de los recursos es política de estado

Por Juan Giusti. El 19 de marzo pasado sostuve en una nota en El Submarino Digital, que el armado del Hospital de Campaña en la Ciudad Cultural era un grosero error en el manejo de la epidemia, y le pedía al gobernador Gerardo Morales que convoque a los mejores médicos de Jujuy, y hacía notar que no había ni personal sanitario, ni comodidades para que los enfermos se recuperen de manera satisfactoria.

A pesar de que estaba terminando el tórrido verano sampedreño, yo ya me imaginaba cómo iba a estar ese Hospital en julio de 2020.

Pensaba que en ese lugar los enfermos allí alojados se iban a congelar. Aunque se enojen los amigos de la Capital, San Salvador de Jujuy es una ciudad fría, y es más, para los ramaleños es fría todo el año.

Con el correr de los días y el triunfalismo del gobierno, nadie hablaba del Hospital de Campaña, hasta que fue necesario usarlo.

El problema es que el hospital de campaña de Jujuy, con 130 camas, es una carpa. Así como lees una carpa, y que se alquila. En el mercado, el alquiler de una carpa de esas características sale U$S 25,50 el m2 por mes. El hospital tiene 2.600 m2 de superficie.

El costo surge de una operación sencilla, multiplicamos: U$S 25,50 x 2.600 x 72 (valor dólar oficial) y nos da que el precio es $ 4.773.000 por mes. Aclaración que es el precio de mercado entre privados.

Los internados en esa carpa se congelan, no tienen TV, no tienen baños dignos, etc. También hay que sumar al costo por alquileres, el movimiento de conteiners, los baños químicos, el piso, la iluminación, instalación eléctrica, etc., etc…

Pero el motivo de escribir esta columna es que me contaron ayer domingo 12 de julio que la Minera «Exar» alquiló el Hotel «Howard Johnson» de 4 estrellas por $ 3.000.000 mensuales, con capacidad de 150 personas, para que sus empleados aislados con COVID 19 estén más cómodos. Tienen cama, habitaciones individuales, TV Led en todas las piezas, calefacción, baño privado y cambio de sábanas diarias.

¿No sé si se dan cuenta de las diferencias?

Ya llevamos gastados mínimamente 24 millones de pesos en el Hospital de Campaña, cuando podríamos haber gastado 15 millones en hoteles 4 estrellas. 9 millones de pesos más, mínimamente. Dinero de todos los jujeños que fue malgastado.

Sabemos el virus se reintrodujo en la provincia luego de una gira política irresponsable de Gerardo Morales por el norte de Jujuy, y esto está bajo investigación de la justicia penal federal por una denuncia del Senador Guillermo Snopek.

Y además ahora sabemos que el manejo de los recursos por parte de Gerardo Morales y el COE no fue muy feliz, si además vemos que los jujeños más complicados con los contagios son el personal de salud provincial, a quienes no les dieron los Equipos de Protección Personal (EPP) de la calidad necesaria para evitar los contagios por contacto estrechos. Y dicho todo esto, me resulta increíble escuchar al Ministro de Salud Gustavo Bohuid y al director del COE, Omar Gutiérrez, diciendo que la irresponsabilidad de los médicos y enfermeros en la atención a los pacientes con Covid-19, lo que hizo que se contagien.

¡A la fecha tenemos 368 camas para Covid 19 y casi el 60 % está ocupado!…

En 4 meses de cuarentena solo se armaron 368 camas para la enfermedad contagiosa más importante de los últimos 100 años; y tenes hoteles cerrados y vacíos, donde podrías armar allí los hospitales de campaña, y estaríamos más armados para contrarrestar la enfermedad, además de los beneficios económicos que trae el gasto del Estado en un sector tan castigado por la pandemia como es el Turismo.

Para finalizar, lo más triste de todo es que el gobierno de Jujuy, sigue culpando al personal de salud porque según ellos no se cuidan, sigue sin convocar a los mejores médicos de Jujuy, y sigue malgastando nuestros recursos, mientras la pandemia continúa avanzando.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La legislatura tratará la ley de emergencia pública en violencia de género (ver dictamen)

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, se decidió que este jueves a las 15hs realizar ...