Destacamos
protesta policial 01

El martes declararán los polis imputados por los hechos del 9D

protesta policial 01En diálogo con El Submarino, Fernando Bóveda, abogado de la comisaria Noemí Aibar, rechazó dijo que es “una barbaridad” la imputación por extorsión de su defendida: “En ningún momento de la negociación pidieron la renuncia de Fellner ni nada eso”, señaló, y estimó que la gravedad de la situación del 9 de diciembre fue producto de “la falta de actitud política de manejar el conflicto por parte del gobernador”.

La comisaria Noemí Aibar fue imputada hoy por el fiscal Alejandro Bosati por los delitos de extorsión e instigación a la violación de los deberes de funcionario público en concurso real, junto a otros dos efectivos, el subcomisario Guillermo Andrés Rosso y el oficial principal Carlos Rivera.

 Aibar fue citada a declaración indagatoria para el próximo martes por la tarde. El abogado que la defiende dijo que harán el descargo correspondiente y rechazó la imputación: “Para mí el delito de extorsión aquí no aplica en los que estuvieron en esa mesa de negociación”, aseveró.  

—¿Su defendida puede quedar detenida luego de la declaración indagatoria?

No. Se trata de delitos excarcelables, y por ser una comisaria y por estar descartada la posibilidad de fuga, por ahora está libre.

¿Va a declarar?

Sí, va a declarar, porque es una barbaridad. Ellos lo único que hicieron es plantear la necesidad de un aumento salarial que les fue otorgado y que ahora está siendo materializado, aunque no en la totalidad. ¿Dónde está la extorsión de pedir algo lícito?

La policía no puede hacer medidas de fuerza, y el 9 de diciembre tomaron el Departamento de Policía y la Casa de Gobierno.

Voy a disentir. Acá no hay una norma expresa que prohíba la sindicalización de las fuerzas. Las policías más importantes del mundo están sindicalizadas hace años, Scotland Yard está sindicalizada.

Pero acá las peticiones solo pueden hacerse a través de los superiores.

Acá hubo falta de actitud política de manejar el conflicto por parte del gobernador. Cuando sucedió lo de Córdoba, unos días antes, él tendría que haberse anticipado.

De todos modos, ese día la sociedad quedó desprotegida.

La orden de que no salga la policía ni la infantería la dio el jefe de policía, porque tenían miedo de que se sumaran a la gente que estaba protestando en la plaza, que eran los parientes y los de franco. Es decir que esa decisión vino del propio Estado.

¿A su defendida la vinculan con los saqueos?

No, ella está imputada porque estuvo en la comisión que estaba negociando en el conflicto, donde se firmó un acta. Dicen que les arrancaron el acta bajo extorsión, lo cual es una barbaridad.

De todos modos, no eran dos partes en igualdad de condiciones, una de las partes llevaba armas.

Sí, pero en ningún momento le dijeron a Fellner que renunciara ni nada de eso. No hubo extorsión. Y si creen que la situación en la calle jugó ese papel, que busquen al responsable. 

Relacionada: 9D: Imputaron a tres policías por «extorsión»


 

x

Check Also

Débora Juárez Orieta: “La Legislatura debe velar por los derechos de la docencia jujeña”

La diputada Débora Juárez Orieta, junto a otros legisladores y legisladoras provinciales, pedirá una sesión extraordinaria para tratar la derogación del ...