Destacamos

El Ministerio de las Mujeres tomó posesión de casa en la que Barreda concretó el cuádruple femicidio

La casa en la que el exodontólogo Ricardo Barreda asesinó a su suegra, esposa y dos hijas quedó en posesión del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. La titular de esa cartera, Estela Díaz, explicó que «era un compromiso a 28 años del cuádruple femicidio” y confirmó que será entregada al municipio.

«El caso Barreda fue un hecho emblemático para la ciudad y el país entero y siempre se planteó que sea una casa que se recupere para los derechos de las mujeres. Desde que llegamos al Ministerio nos pusimos esto como objetivo», dijo la funcionaria provincial en declaraciones a Radio Provincia.

Y explicó: «Los trámites en este caso son muy complejos, pero vamos a debatir para que se cumpla con el objetivo planteado. Le entregaremos la casa al municipio”.

 

«Hoy estamos tomando posesión de la casa para luego cumplir los procesos y entregar a la Municipalidad de La Plata tal como establece la ley», añadió la ministra.

En ese sentido, Díaz comentó que «hay preocupación para que efectivamente se cumpla con el objetivo planteado», por lo que aclaró que «lo primero será la entrega y a partir de ahí que interceda la gente que estudia el tema de los Sitios (y Espacios de Memoria)».

En ese punto, la funcionaria reflexionó que «hay que trabajar con aquellos que estudian el cómo se reconstruye memoria».

«La memoria se debe trabajar para que estos hechos no se repitan, lo aprendimos con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en hechos como el Holocausto. Cuando la memoria tiene una función de construir un recorrido y que nunca más ocurran, y ahí hay una tarea que hay que hacer y poner decisión política y recursos para que se cumpla el objetivo político de la prevención y erradicación de la violencia», aseveró.

Por último, Díaz refirió que «hubo resoluciones que se deberían haber tomando mucho tiempo antes» porque la casa está destruida, los vecinos se quejan mucho, y contó que «ahora la inversión para recuperarla será inmensa».

La casa

La casona de la calle 48 entre 11 y 12, en el centro de La Plata, arrastra una deuda que supera los 600 mil pesos en conceptos de impuesto inmobiliario y tasas municipales. Estuvo cerrada desde el 15 de noviembre de 1992, día del múltiple crimen.

Barreda solo era titular del 50% de las propiedades. Fue declarado indigno de heredar el otro 50%, que correspondía a su mujer.

Además, la propiedad fue expropiada en virtud de una norma dictada por la Legislatura bonaerense con el objetivo de que allí funcione un centro de contención y de lucha contra la violencia de género. Si bien la expropiación se convirtió en ley el 15 de noviembre de 2012, en coincidencia con el vigésimo aniversario del cuádruple femicidio, nunca se concretó porque Barreda hizo presentaciones ante la Justicia para impedir perder los derechos de propiedad sobre el inmueble.

Barreda murió el 26 de mayo de 2020 a los 83 años. Vivía en un geriátrico de José C. Paz.

Los crímenes

Las primeras víctimas del odontólogo fueron su esposa de 57 años, y su hija menor, Adriana, de 24. Ellas fueron ejecutadas sin posibilidad de escape, cada una con un tiro de escopeta calibre 16. Después fue el turno de la suegra Elena Arreche, de 86, abatida en un pasillo con el arma que ella misma le había regalado a su yerno para que fuera «a cazar». La última en caer abatida bajo el fuego de la pulsión homicida de Barreda fue la hija mayor, Cecilia, de 26 años y dentista como su padre.

Barreda intentó fingir que la masacre había sido producto de un robo. Para eso revolvió toda la casa, simulando una intrusión, aunque dejó intactos la sala donde tenía su consultorio odontológico y el cuarto donde dormía, separado del resto de su familia. Además, los detectives advirtieron que no lucía afectado por las muertes.

Enfrentado a las contradicciones, Barreda se quebró y confesó que después de disparar y matar a toda su familia, fue al cementerio a llevar flores a las tumbas de sus padres, al zoológico y a encontrarse con su amante, con la que almorzó y pasó la tarde en un hotel alojamiento, antes de regresar a su casa y llamar a las autoridades para reportar el crimen. Dijo que había tirado los cartuchos en una boca de tormenta y la escopeta, en un canal de Punta Lara.

En 1995 fue condenado a reclusión perpetua por triple homicidio calificado y un homicidio simple. En ese tiempo no existía la figura del femicidio, ni como tipo penal ni como concepto social.

Según contó él mismo en el juicio, los crímenes fueron una reacción suya a los maltratos y humillaciones que recibía de «todas ellas», en referencia a las cuatro víctimas. «Lo siento por mi hija más chica, que fue a la que menos le di y de quien más recibí», declaró en aquel debate oral. En prisión comenzó a estudiar Derecho.

En mayo de 2008 Barreda abandonó la Unidad Penal 9 de La Plata al ser beneficiado con un arresto domiciliario y se fue vivir al barrio porteño de Belgrano con su nueva pareja, la docente Berta «Pochi» André, quien murió en julio de 2015 como consecuencia del deterioro de su salud a raíz de graves problemas neurológicos. Ese deterioro cognitivo, precisamente, había sido motivo de desavenencias entre la pareja, lo que motivó la revocatoria del beneficio para Barreda, que momentáneamente debió volver a prisión.

En diciembre de ese mismo año, y luego de varias idas y vueltas judiciales, Barreda recibió la libertad condicional. Y en mayo de 2016 se declaró «extinguida la pena» y se hicieron «cesar las accesorias legales impuestas». A partir de esta resolución, el odontólogo quedó en plena libertad y ya no tuvo que ser controlado por la Justicia. Vivió en un departamento que le prestó un allegado en el Talar de Pacheco, Tigre. Pasó varios meses internado por problemas de salud y terminó sus días en el geriátrico de José C. Paz donde lo alcanzó la muerte.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fortalecer el turismo nacional, una herramienta para resolver la deuda de Macri

Por Carolina Moisés (Diputada nacional del Frente de Todos) El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en tanto autoridad regulatoria ...