Destacamos

El Ministerio de Mujeres apoyará a organizaciones sociales en prevención de la violencia de género

Esta mañana se oficializó en el Boletín Oficial la creación del Programa Articular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que presentaron el pasado 3 de julio el presidente Alberto Fernández y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

A través de esta iniciativa se buscará fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones sociales que trabajan en los ámbitos comunitarios a través del financiamiento de proyectos vinculados a violencias, cuidados y diversidad que constituyen tres ejes de trabajo prioritarios para el MMGyD. El programa abarcará territorialmente a todas las regiones del país.

“A través de este programa buscamos tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales comunitarias, que son las que conocen las realidades de los territorios, las que están presentes de manera cotidiana para brindar asistencia y contención a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, las que alzan la voz en contra de las desigualdades y articulan en red las acciones para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+», explicó la ministra.

A través del Articular, se busca «apoyar y aportar recursos a los proyectos de estas organizaciones que trabajan en las distintas regiones del país, con las particularidades propias que atraviesan cada una de sus realidades», definió, y vaticinó que «colectivamente vamos a construir políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes”.

El Programa Articular busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos, pero también con asistencia técnica.

De esta manera, además, se buscará consolidar las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las políticas vinculadas con las violencias por motivos de género, igualdad y diversidad.

Las organizaciones interesadas pueden consultar sobre requisitos en la página web del ministerio o escribir a [email protected].

Ejes del programa

Destinatarias

Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad.

Objetivos

  • Fortalecer el tejido social comunitario especializado en temáticas de género y diversidad de la República Argentina.
  • Mejorar las capacidades de acción y gestión de las organizaciones de la sociedad civil comunitarias que trabajan cuestiones vinculadas a género y diversidad.
  • Generar una articulación virtuosa entre estas organizaciones de la sociedad civil con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y otros organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en materia de políticas de género y diversidad.

Mecanismo 

Transferencia de recursos y asistencia técnica para la realización de proyectos específicos vinculados con violencias por motivos de género, cuidados y diversidad.

Ejes temáticos prioritarios de los proyectos a financiar

  • Violencias por motivos de género
    • Prevención de las violencias por motivos de género;
    • Asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género;
    • Promoción y el fortalecimiento del acceso a la justicia;
    • Protección de personas en situación de violencia por motivos de género;
    • Proyectos con enfoque interseccional dirigidos a grupos específicos en situación de vulnerabilidad y de violencia por motivos de género.
  •  Cuidados
    • Promoción de la universalidad en el acceso al cuidado para las personas que lo necesiten;
    • Valorización social y económica del trabajo de cuidado, desde una perspectiva de género;
    • Corresponsabilidad social y de género de las tareas de cuidado;
    • Protección social y promoción de derechos para las personas que cuidan;
    • Fortalecimiento de saberes para la profesionalización de las trabajadoras y trabajadores del cuidado;
    • Generación y adecuamiento de espacios comunitarios de cuidado;
    • Producción de información sobre la distribución de las tareas de cuidados.
  • Diversidad
    • Acceso y promoción de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de las personas LGBTIQ+;
    • Igualdad de trato y oportunidades;
    • Formación y capacitación para el empleo para las personas LGBTIQ+;
    • Prevención de la violencia institucional contra las personas LGBTIQ+.

Financiamiento

Hasta 300.000 pesos por proyecto

Plazos de Ejecución

Duración mínima de 4 meses hasta un máximo de 8 meses a partir de la efectiva recepción de los fondos por parte de la organización.

Distribución geográfica

Abarcará territorialmente todas las regiones del país.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Saldrá por ley la reducción de fondos para la Ciudad de Buenos Aires 

El gobierno nacional envió un proyecto al Congreso para que quede establecido por ley la forma que se calcularán los fondos ...