El tomógrafo que la Fundación Hospital de Niños instaló en La Quiaca está incluido en la propuesta del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud dio detalles de cómo pretende que funcione el servicio de tomografías del Hospital de Niños

Luego de que se denunciara que el Ministerio de Salud pretendía quitarle el manejo de los aparatos de diagnóstico por imágenes a la Fundación Hospital de Niños, con la presunta intención de derivar el servicio al sector privado, el gobierno hizo una propuesta a la Fundación por la cual el Estado subsidiará los gastos fijos. Agustín Labarta, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) los detalles de la propuesta de administración conjunta del servicio que se brinda con los equipos de tomografía y resonancia magnética del Hospital Materno Infantil.

“La propuesta es subsidiar los gastos fijos que tiene la Fundación para poder hacer operativa la administración de los equipos, y como se trata de fondos públicos, ver cómo se rendiría ante el Tribunal de Cuentas”, indicó el funcionario.

Agustín Labarta.

Labarta admitió que el acuerdo anterior también implicaba una administración conjunta entre la Fundación y el Estado, y aclaró que la nueva forma de gestión significará la gratuidad del servicio para las personas que lo utilicen. “Dentro del sistema hospitalario, todo lo que es salud pública es gratuito, no se cobra coseguro. En este caso, como los equipos son del Estado, fundamentalmente lo que cambia es la gratuidad”, precisó, y agregó que en el caso de las personas con cobertura, el servicio se facturará a la obra social.

-¿Eso significa que una persona que tiene por ejemplo cobertura del Instituto de Seguros, va con la orden médica, se hace el estudio y no paga nada?

-Exactamente. Si usted va al hospital Pablo Soria para hacer una orden y lo atienden, es gratuito. Tienen que hacer el estudio en el Materno y el hospital se encarga de facturar esa prestación a la obra social. Y el afiliado no tiene que pagar el coseguro. Con el Instituto o con cualquier otra obra social.

-¿Con el sistema actual no es gratis también?

-Ahora no habrá más coseguro. Hoy por hoy, hay una parte que paga el Estado a través de la obra social en sí misma y otra parte que paga el afiliado a través del coseguro. En el convenio actual está prevista esta situación, con una rebaja del 30 por ciento. En la nueva propuesta, ya no habría ningún pago por este concepto.

-¿Entonces el único cambio para los usuarios sería la gratuidad?

-No hay otro. Es clarificar la situación de un sistema público hospitalario. Se ha dicho que el equipamiento volvería a tener los mismos inconvenientes que tenía cuando fue necesaria la creación de la Fundación, pero esa apreciación no es correcta. Porque si fuera así, los otros equipos que están en el Materno o en el Soria estarían sin funcionar, y están a pleno, funcionando sin ningún inconveniente. Lo único que se está pidiendo es regularizar una situación dentro del sistema público, que es gratuito. En ningún momento la idea fue menospreciar ni cerrar ni intervenir, ni mucho menos hacer una cuestión personal de los problemas que pueda haber desde la administración de este ministerio. Al contrario, se reconoce la gestión que se ha hecho durante todo este tiempo. Simplemente la idea es volver a lo que debe ser el sistema hospitalario, que tiene que ser gratuito. Eso es todo.

-¿Cuánto le va a costar al Estado el mantenimiento del servicio que se presta con esos equipos?

-Se calcula un costo mensual de entre 1.200.000 y 1.400.000, según los números que pudimos ver en la auditoría que hicimos en forma conjunta. Creemos que puede haber posibilidad de mayor recupero desde el Hospital Materno Infantil y que se lo podría cubrir sin mayores inconvenientes. Por eso el ministro propone subsidiar los costos los fijos, el funcionamiento y el personal administrativo y profesional.

-¿El Estado le va a pagar el sueldo a los técnicos que trabajan con los equipos?

-Sí, a través del subsidio. Hoy esos sueldos los paga la Fundación, con un costo aproximado de 3 millones mensuales. Eso lo absorbería el subsidio que le estaría dando el Materno Infantil para cubrir esos gastos.

-¿Van a seguir trabajando los mismos que trabajan hoy en el servicio?

-No hay traspaso de personal. Les aseguramos la continuidad laboral y el pago. Por eso la propuesta es la gratuidad para los usuarios y el subsidio de los costos fijos. Con relación a los profesionales hay que ver, porque hay algunos que están dentro del sistema de salud, entonces habría que averiguar cómo es la percepción por parte de ellos, el horario en el que estarían trabajando, que es una cuestión de que se debe manejar desde la administración.

-¿Qué va a pasar con la Casa Quintana que sostiene la Fundación? ¿Se seguirá manteniendo?

-Obvio, sin dudas. Ese es el principal objetivo de la fundación. La Casa Quintana tiene un costo mensual fijo que el mismo Estado asumiría a través del subsidio. Que quede claro: el objetivo del Ministerio de Salud es que la Fundación no tenga inconvenientes económicos en la administración de los equipos, los del Materno y los que están en la ciudad de La Quiaca, propiedad de la Fundación. Y el compromiso también está con los costos fijos que tenga la Casa Quintana, que también serían subsidiados.

Relacionada

http://web.elsubmarinojujuy.com.ar/denuncian-que-el-gobierno-busca-que-las-tomografias-del-hospital-de-ninos-se-hagan-en-centros-privados/

 

x

Check Also

Comenzó la etapa final de obras para la nueva guardia en el hospital Snopek

Los Ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y de Salud, finalizan las obras de mejora y ampliación integral ...