Destacamos

El ministro de Salud es optimista: «Si nos portamos bien tenemos la chance hasta de tener carnaval»

Usar tapabocas en lugares cerrados, mantener la distancia, lavarse las manos y vacunarse. Son las cuatro claves enumeradas por el ministro de Salud de la provincia, Antonio Buljubasich, para enfrentar la nueva ola de coronavirus. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el funcionario explicó los cambios en los tiempos de aislamiento, y los pro y las contras del autotest. Sobre la presencia de la variante ómicron en Jujuy, dijo que hay una fuerte sospecha y que se esperan los resultados de la secuencia genómica que se realiza en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Al igual que en todo el país, el registro de contagios en Jujuy se muestra en aumento. Ayer se reportó un total de 171 casos confirmados, cifra que triplicó la del pasado miércoles 22, cuando se notificaron 56 casos. El martes pasado se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participan los y las titulares de los ministerios del área de todos los distritos del país.

Buljubasich, quien asumió su cargo hace apenas dos semanas, comentó que en esa reunión se trataron puntualmente dos temas: la modificación del protocolo de aislamiento y el uso del autotest para detectar contagios.

Sobre la primera cuestión, dijo que «la conclusión global es que los tiempos de aislamiento se acorten, por las características propias del virus y de la enfermedad». Explicó que en esta etapa, si bien el virus tiene una «gran capacidad de transmitirse», también se observa que la enfermedad tiene un tiempo menor de evolución.

Estas características explican los cambios en el criterio aplicado para el aislamiento, sobre todo en lugares donde ya hay circulación comunitaria de la variante ómicron.

En Jujuy, se fijó en siete días el período mínimo de aislamiento para los casos positivos y los contactos estrechos, siempre que no se presenten síntomas y cuenten con esquema completo de vacunación. Para los casos confirmados con esquema incompleto de vacunación o sin vacunas, seguirá en 10 el número de días, mientras que los contactos estrechos asintomáticos con esquema incompleto o sin vacunación, deberán permanecer 7 días en aislamiento y tendrán que realizarse un test rápido al finalizar.

Autotest

Respecto del autotest, Buljubasich explicó que «tiene sus pro y sus contras». A su entender, se trata de «una grandísima herramienta que puede servir, y mucho», sobre todo en lugares como Jujuy, con una gran dispersión de población que hace difícil instalar puestos de testeo en cada rincón del territorio. Con esta modalidad, indicó, «se da la posibilidad de testear en lugares remotos con poca población».

Sin embargo, remarcó una dificultad del autotest: «La contra es que perderíamos el control de los positivos. Si la persona tiene conciencia cívica, se aísla. Pero no entra en nuestra órbita para que podamos hacer el seguimiento que corresponde, dictar las pautas en cuanto a los tiempos y controlar la evolución de los síntomas».

El ministro aclaró que todavía no está aprobado el uso del autotest y que es uno de los temas que se mantienen en discusión en el seno del Cofesa. «Manejado por la autoridad sanitaria, me parece una gran herramienta; manejado con libre albedrío, me parece otra cosa», planteó.

Ómicron

Si bien todavía no está confirmado, Buljubasich señaló que es fuerte la sospecha de que la variante ómicron ya está presente en la provincia. «Todavía no tenemos la confirmación que nos da la secuencia genómica, que se hace en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, pero la sospecha clínica es que está», afirmó.

La provincia viene enviando muestras para su análisis, pero la capacidad del Malbrán es limitada porque recibe material de todo el país.  «Hasta hace 15 días mandábamos todas las muestras porque teníamos 10 o 15 positivos por día, era procesable»,  indicó el ministro.

«Los resultados volvían entre 15 y 20 días después de enviada la muestra, pero desde que comenzamos a testear más y comienzan a aparecer más casos, la capacidad de recepción del Malbrán está superada», agregó, y precisó que pasaron de enviar 200 muestras a enviar cerca de 1000.

Testeos

Respecto del ritmo de testeos, informó que esta semana se está testeando a entre 800 y 1000 personas, y que en los últimos dos días se superó ese máximo. La recomendación, señaló, es que se testee al 1 por ciento de la población por semana, lo que en Jujuy implica cerca de 7000 pruebas.

A pesar de que aumentó la positividad –la relación entre los testeos realizados y los casos positivos–, pasando de un 12 a un 15 por ciento, Buljubasich aclaró que no hay motivo de preocupación. «Hay varios eventos a considerar», indicó, y dio como ejemplo los cerca de 50 contagios detectados en las últimas horas, correspondientes a los pasajeros de dos micros de larga distancia que entraron a la provincia, uno en La Quiaca y otro en Humahuaca. «La muestra aumenta, pero no son contactos comunitarios nuestros», sopesó.

De todos modos, aclaró que con estos datos se decidió aumentar las bocas de testeo y de vacunación.

La falta de tratamientos específicos hace que la prevención sea la manera más efectiva de enfrentar la pandemia. El ministro mencionó un medicamento aprobado la semana pasada en Estados Unidos, vía oral, que es solo «para uso en caso de salvataje», es decir, no de difusión masiva. En este escenario, «la estrategia sanitaria es testear, detectar y aislar; no podemos hacer otra cosa», afirmó.

‘Cuidate y cuidá’

El funcionario hizo un llamado a «bajar un poquito los decibeles y hacer lo que hay que hacer», en referencia a un clima de «ansiedad, zozobra y crispamiento social» que percibe en torno de la evolución de la pandemia.

«Ya está demostrado ampliamente que la vacunación es muy pero muy efectiva para disminuir el número de casos, las formas graves y la internación. Entonces hay que tomar las medidas que todo el mundo conoce», convocó.

En este punto, enumeró las claves de los cuidados: «No nos encerremos sin el tapabocas puesto, tratemos de mantener la distancia, nos lavemos las manos y nos vacunemos. Como parte del pequeño rol que nos toca en la sociedad, cuidate vacunando y cuidá al que está con vos».

Y agregó: «Si nos portamos bien tenemos la chance hasta de tener carnaval».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tercera ola: Se incrementaron las muertes por coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que se notificaron 281 muertes y 78.121 nuevos contagios de coronavirus, ...