El MPA pblicó un informe sobre femicidios: ¿Para mejorar la imagen?

El Ministerio Público de la Acusación publicó un informe sobre todas las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) del 2020 fueron desarrolladas por Agentes Fiscales del MPA, y están radicadas en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la integridad de las Personas y Homicidios, Diego Cussel; y en la Fiscalía Especializada de Violencia de Género Nº 5, de San Pedro de Jujuy, a cargo de José Alfredo Blanco».

La IPP del femicidio de este año «es llevada adelante por Fiscalía Especializada en Violencia de Género N° 1, a cargo de Alejandro Bossatti».

«Cada una de las IPP han contado con una plena colaboración del Ministerio de Seguridad, la Agencia Provincial de Delitos Complejos y la Policía de la provincia de Jujuy», remarcaron en el informe.

«En cuanto a los crímenes del 2020, el 44,4% de ellos ocurrieron en el primer semestre, mientras que el 55,6% se concentraron en los meses de septiembre y octubre», se desprende del informe.

Respecto a su distribución geográfica, uno de estos crímenes sucedió en la localidad de San Pedro de Jujuy, dos en Palpalá; uno en la localidad de Huacalera, uno en Yuto, uno en Perico, uno en La Quiaca, uno en Abra Pampa y uno en San Salvador de Jujuy.

Sobre los casos de femicidios en Jujuy en el informe del MPA:

1) Femicidio de Mariela Zamora (25/01/2020- San Pedro de Jujuy):

Acusado: Pablo Ordoñez

Fecha de aprehensión: 25 de enero de 2020

Imputación: “Femicidio”

Estado de la IPP: Detenido. Se solicitó citación a juicio oral en agosto del 2020, e ingreso al Tribunal en lo Criminal Nº 3 en octubre del 2020.

2) Femicidio de Camila Peñalva (05/03/2020):

Acusado: Ángel Roberto Quipildor

Imputación: “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, la utilización de veneno y Femicidio”

Estado de la IPP: Detenido. El legajo se encuentra en plena etapa de investigación, habiéndose recibido recientemente ampliación de declaración defensiva al inculpado Quipildor, produciendo los informes técnicos psicológicos y socio ambientales pertinentes.

3) Femicidio de Jacqueline Karen Arjona (22/03/2020- La Quiaca):

Autor: Magno Obispo Jáuregui Mamaní

Fecha de aprehensión: 22 de marzo de 2020

Imputación: “Homicidio doblemente agravado y por femicidio”.

Estado de IPP: Como último trámite se solicitó la realización de una autopsia psicológica.

La Unidad Fiscal a cargo de la I.P.P. se entrevistó en múltiples ocasiones con los familiares de la víctima, a los fines de poner en conocimiento del avance en la pesquisa como así también a los fines de cumplimentar con la Ley Nº 27372.

4) Femicidio de Rocío Celeste Ocampo (10/05/2020- Yuto):

Autor: Javier Núñez

Fecha de aprehensión: 13 de mayo de 2020

Imputación: “Femicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Estado de IPP: Acusado con prisión preventiva. Se solicitó la citación a juicio, y se encuentra en la órbita del Tribunal en lo Criminal Nº 1 desde diciembre del 2020.

5) Femicidio de Cesia Nicole Reinaga (28/09/2020- Abra Pampa):

Autor: A., L.

Fecha de aprehensión: 20 de septiembre de 2020

Imputación: “Homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”

Otros imputados en el hecho: Agüero, Benito y Mendoza; Humberto

Fecha de aprehensión: 20 de septiembre de 2020

Imputación: “Encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso ideal”.

Estado de IPP: Tras haber solicitado la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves contra las Personas y Femicidios la disposición provisional del menor del acusado de ser el autor material del femicidio, tras ser rechazada la misma por la Jueza Especializada en Violencia de Género Nº 2, la misma ordena la entrega del inculpado a la progenitora de éste, resolución que fue apelada por el Ministerio Público de la Acusación. Encontrándose los inculpados mayores de edad con Prisión Preventiva.

Actualmente se ordenaron una serie de medidas probatorias, entre ellos el cotejo de ADN de muestras recolectadas en la autopsia médico legal sobre el cuerpo de la víctima con el perfil genético de los acusados.

La Unidad Fiscal a cargo de la I.P.P. se entrevistó en múltiples ocasiones con los progenitores de la víctima, a los fines de poner en conocimiento del avance en la pesquisa como así también a los fines de cumplimentar con la Ley Nº 27372.

6) Femicidio de Iara Sabrina Rueda (28/09/2020- Palpalá):

Autores: Raúl Arnaldo Cachizumba; Mauricio Esteban Abad y F. T.

Fecha de aprehensión: 30 de septiembre – 1 de octubre de 2020 respectivamente

Imputación: los mayores de edad fueron acusados del delito de “Homicidio doblemente gravado por alevosía y Femicidio”.

El menor de edad fue acusado del delito de “Homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio”.

Estado de IPP: La totalidad de los inculpados se encuentran actualmente detenidos. Se solicitaron múltiples medidas probatorias a lo largo de estos meses; siendo que como última medida los inculpados prestaron consentimiento para la extracción de muestras necesarias para un análisis de ADN entre las evidencias recolectadas en la autopsia médico legal sobre el cuerpo de la víctima, como en el lugar del hallazgo.

La Unidad Fiscal a cargo de la I.P.P. se entrevistó en múltiples ocasiones con los progenitores de la víctima, a los fines de poner en conocimiento del avance en la pesquisa como así también a los fines de cumplimentar con la Ley Nº 27372.

7) Femicidio de Roxana Mazala (29/09/2020- Perico)

De la IPP se infirió a prima facie que la mujer fue asesinada y el sujeto posteriormente se quitó la vida.

Por ello, en este momento la Unidad Fiscal a cargo se encuentra incorporando la prueba pertinente para acreditar la hipótesis inicial.

8) Femicidio de Gabriela Abigail Cruz (01/10/2020- Palpalá)

Autor: Matías Figueroa

Fecha de aprehensión: 01 de octubre de 2020

Imputación: “Homicidio agravado por el vínculo y Femicidio”

Estado de IPP: acusado detenido. El MPA solicitó al Juzgado de Violencia de Género la prisión preventiva del imputado. La causa está en trámite.

9) Femicidio de Alejandra Nahir Álvarez (10/10/2020- San Salvador de Jujuy)

Autor: Rodrigo Damián Villanueva

Imputación: “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y violencia de género”.

Estado de IPP: acusado detenido. El MPA solicitó al Juzgado de Violencia de Género la prisión preventiva del imputado. La causa está en trámite.

La situación en el 2021

1) Femicidio de Marina Patagua (12/02/2021- San Salvador de Jujuy)

Autor: Juan Carlos Gutiérrez

Fecha de aprehensión: 12 de febrero del 2021

Imputación: “Femicidio”.

Estado de IPP: acusado detenido. Se han realizado las medidas de rigor. Debido a que se encuentra hospitalizado, aún no ha declarado como imputado, además, resta el examen psicológico obligatorio. Concluidas estas medidas, que podrían llevarse adelante en los próximos días, se realizará el requerimiento de citación a juicio del acusado.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentan proyecto para eximir al sector gastronómico del pago de tasas municipales

El concejal justicialista Matías Domínguez presentó un proyecto de ordenanza para eximir del régimen de tasas e impuestos municipales al sector ...