Destacamos

El oficialismo habilitó una sesión especial por el presupuesto universitario, pedida por la UCR

La Cámara de Diputados realizará este martes, desde las 14 horas una sesión especial que fue convocada por el legislador radical y muy amigable del oficialismo, Rodrigo de Loredo con el objetivo de tratar el financiamiento de las universidades, entre otros asuntos, luego de que la Universidad de Buenos Aires cerrara un acuerdo con el Gobierno nacional en medio de fuertes reclamos de las instituciones educativas de todo el país por los severos ajustes y recortes en su presupuesto.

Algunos de los otros temas listados en la convocatoria son la declaración de la emergencia presupuestaria nacional de las obras sociales de las universidades, la promoción de la economía del conocimiento, la declaración de la emergencia presupuestaria en el nivel superior de educación y la tarifa diferencial de gas y electricidad para universidades y terciarios.

La sesión especial fue pedida por el bloque de la Unión Cívica Radical y la intención es la de emplazar con fecha a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación a tratar los proyectos de ley por los que se busca asegurar el financiamiento para las 60 universidades nacionales.

En medio de esto, y mientras aún se estaba esperando la decisión de la Presidencia de la Cámara de habilitar el recinto, los presidentes de ambas comisiones -el libertario José Luis Espert y el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro-, citaron a las comisiones de manera conjunta para este jueves.

Finalmente, Menem llamó a sesión y los radicales quedaron descolocados. “Ahora hay algunos que entienden que como ya están llamadas las comisiones no tiene sentido ir al recinto”, explicó una fuente cercana al bloque. Por ahora, los radicales tienen como mínimo cuatro ausencias.

El bloque de Unión por la Patria comprometió sus 99 diputados para la sesión de hoy. Además, buscará introducir en el temario la vuelta del Fondo de Incentivo Docente (FONID) pero eso sólo lo podrá lograr si consigue el quórum en la sesión de mañana.

El otro bloque que comprometió su presencia es el del Frente de izquierda, por lo que ya hay 104 diputados más lo que aporte el bloque radical y Hacemos Coalición Federal que, en principio, tendrá a sus 16 representantes.

El problema que se le genera al radicalismo es que si pone sus 34 diputados la sesión llega al quórum y eso genera la opción para que el kirchnerismo con sus 99 diputados también emplace a las comisiones a tratar el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Alumnos de 4° grado de distintas escuelas juraron la bandera en el RIM 20

El vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis, participó del acto de juramento a la Bandera Nacional por parte de distintas delegaciones ...