El oficialismo impulsa un proyecto para que los salarios de hasta $150.000 no paguen Ganancias

El Gobierno de Alberto Fernández impulsa un proyecto para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias con el que quedarían exentos de pagarlo los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos por mes y los jubilados y pensionados que no superen ocho veces el haber mínimo (unos $152 mil).

La iniciativa ingresó al Congreso el viernes pasado y fue elevada por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, y celebrada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que en un comunicado indicó: “No solo beneficia a trabajadores de todo el país sino que ayuda a potenciar el mercado interno porque los principales beneficiarios, trabajadores y jubilados, destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”.

“Este proyecto atiende a un eje de la propuesta electoral de la coalición gobernante, transita el camino correcto para terminar con la inequidad tributaria que se consolidó durante los últimos años y responde a una demanda constante de esta organización”, señalaron desde la central obrera.

En concreto, el proyecto no modifica las escalas de percepción del tributo, sino que eleva el piso no aplicable hasta los 150.000 pesos para salarios y el equivalente a ocho haberes mínimos para jubilados y pensionados que representan unos 152.000 pesos.

Según el texto del proyecto, alrededor de 1,2 millones de trabajadores dejarán de pagar el impuesto, que representan al 63,4 por ciento de los alcanzados por la norma hasta el momento. En ese número están incluidos los 300.000 trabajadores que a partir de enero de 2021 hubieran dejado de pagarlo por la actualización del RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), que actualizó el monto del mínimo no imponible para este año. El nuevo “piso” será actualizado anualmente con ese mismo coeficiente vigente actualmente.

“El presente proyecto tiene como objetivo aliviar el peso fiscal de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas en el marco de una política permanente de este Gobierno de instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al  fortalecimiento del poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, destaca en sus fundamentos el proyecto.

La iniciativa, que cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández y de los legisladores del oficialismo, destaca que “esto representa un esquema altamente progresivo donde el esfuerzo fiscal de pesos cuarenta mil millones ($ 40.000 millones)en el año se va a destinar al “bolsillo” del trabajador y trabajadoras, jubilado y jubilada que destina la mayor parte de su ingreso al consumo”.

En el año 2020, el Impuesto a las Ganancias alcanzó a un 25,6 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia, mientras que con el nuevo cálculo será alcanzado el 10%. Desde que comenzó a aplicarse en 2003, el promedio siempre oscilo en torno al 10 por ciento de los trabajadores, pero entre 2012 y 2013 el promedio se elevó al 29,5%. En ese marco, se dispuso una modificación en la ley que volvió a representar hasta 2015 la proporción anterior.

El proyecto recuerda que “dicho esquema progresivo se dejó de aplicar con la sanción del Decreto 394 del 22 de febrero de 2016 que volvió al esquema tradicional de deducciones del ‘Mínimo no Imponible’”, y desde entonces, hasta el año pasado, la proporción se mantuvo por encima del 21% de los asalariados.

Desde el oficialismo detallaron también que, analizado por sectores, con el nuevo “piso” dejarán de pagar el impuesto el 58% de los trabajadores de la industria manufacturera; el 65% del rubro servicios de transporte y almacenamiento; y el 74% de los trabajadores de comercio  al por mayor y al por menor. También se reduce la cantidad de sujetos alcanzados en servicios financieros (46%) y la construcción (54%).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cristina Fernández en Santa Cruz: «Los argentinos se merecen mejores medios de comunicación»

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este lunes la zona franca de Santa Cruz y advirtió que «cuando se defienden ...