El Paso de Jama cerrado por tormentas mientras Sico opera solo para camiones

La frontera hacia Chile vuelve a ser un dolor de cabeza para los viajeros. Ante la alerta meteorológica por tormentas eléctricas y lluvias intensas en la cordillera, las autoridades chilenas informaron que el Complejo Fronterizo Integrado Jama permanecerá cerrado durante todo este sábado. La medida busca evitar accidentes ante la nula visibilidad y la peligrosidad de los rayos en la altura.

Sin embargo, la decisión oficial despertó suspicacias y malestar. Mientras Jama —el paso principal y más transitado— permanece totalmente bloqueado para vehículos particulares y de pasajeros, el Complejo Integrado Sico se mantiene habilitado exclusivamente para el transporte de carga.

Esta diferencia de criterios entre complejos situados en la misma región cordillerana genera bronca entre los usuarios, que ven cómo se prioriza el paso de mercaderías mientras el turismo y el movimiento particular quedan varados en pleno fin de semana largo.

Además de Jama, los complejos de Ollagüe e Hito Cajón también se encuentran inhabilitados por el mal tiempo. La única vía de escape para todo tipo de tránsito es el complejo de San Pedro de Atacama, que opera en un horario restringido de 08:00 a 18:00 horas.

Con el flujo turístico propio de los feriados de abril, la situación en la alta montaña es de incertidumbre. Se recomienda a quienes planeaban cruzar a Chile desistir del viaje o esperar nuevas actualizaciones, ya que no se descarta que el cierre se extienda si el fenómeno climático no cede en las próximas horas.

Ver también

Molulo bajo cero: El invierno no pidió permiso en las serranías

Este sábado, Molulo amaneció bajo un manto blanco que nada tiene que ver con la estética de postal y mucho con la crudeza del clima andino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.