Los senadores de Unión por la Patria ocuparon el recinto del Senado de la Nación, este jueves para votar en contra del Gobierno nacional, pero quedo en soledad ya que el oficialismo y el radicalismo amigable acordaron que haya una sesión la semana próxima.
UP no consiguió el quórum reglamentario este jueves para realizar una sesión para aprobar el aumento del presupuesto universitario y voltear el DNU de los fondos reservados de la Side.
Ahora tendrá que esperar siete días para avanzar en esas iniciativas, luego de que la vice y el resto de los bloques, fundamentalmente los libertarios y el radicalismo, acordaran una sesión con esos temas en agenda para el jueves 12.
Para esa jornada está en carpeta la votación por la Boleta Única de Papel (BUP), la única cucarda que se llevaría el oficialismo en un día que se prevé negro para Javier Milei porque parece inevitable que se caiga el decreto que le otorgó $100.000 millones a la agencia de espías y que se sancione el financiamiento de las universidades, quedando a tiro de otro veto presidencial.
Se reunieron 32 senadores propios, pero quedaron lejos de los 37 necesarios para abrir cualquier discusión. La sesión de hecho la terminó dirigiendo el propio kirchnerismo, con la neuquina Silvia Sapag al frente del estrado principal. Al peronismo le quedó entonces hacer expresiones en minoría. Ahí fue cuando habló Mayans, seguido luego por el camporista Wado de Pedro.
El peronismo juntó firmas para exigirle a Villarruel que haya una sesión con el DNU de la SIDE y el presupuesto universitario en agenda. La nota llegó a la vice, pero no dispuso abrir hoy mismo el recinto para temas que ya están agendados para el 12.
Según el reglamento la titular del Senado está obligada a aceptar una sesión pedida por al menos cinco senadores de cualquier partido, pero es ella quién dispone la fecha.