El PJ no va a apoyar la reforma constitucional que propone Morales: «No es el momento»

El Partido Justicialista (PJ) de Jujuy decidió no apoyar el proyecto de reforma constitucional propuesto por el gobernador Gerardo Morales, y así lo anunció este lunes en la reunión convocada por la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura provincial. Liliana Fellner, vicepresidenta primera del partido, fue la encargada de leer el documento en el que afirman que «el momento no es el ideal» para encarar una reforma.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la exdiputada provincial comentó que se realizaron cuatro reuniones en las que participaron otros partidos integrantes del Frente de Todos. De esos debates surgió el texto que Fellner, en su rol de vicepresidenta primera del PJ, leyó ante la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura.

«La postura que ha tomado el Consejo de todo el Partido Justicialista es que no es el momento ideal para esta reforma, por los múltiples problemas que existen en la población», sintetizó.

En concreto, se menciona el problema de la inflación «que hasta ahora no cede y afecta a los sectores más vulnerables», remarcando que el proyecto de reforma «no produce ninguna mejora inmediata ni mediata en nuestra población jujeña».

Fellner contó que «todos tenían la misma postura», y argumentó: «No podemos ser ajenos a lo que está pasando la población».

«Incluso desde el punto de vista político, y esto lo agrego yo, estamos descubriendo día a día todo lo que rodea al atentado contra la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), toda la violencia en contra de los políticos. Y yo creo que este no es el clima adecuado para hablar de una norma tan importante como es la Constitución provincial», añadió.

El argumento principal del rechazo peronista a la reforma propuesta por Morales es que «no es el momento» para hacerla. En este sentido, Fellner recordó que ella misma elaboró en el pasado proyectos para modificar la Constitución provincial. «Pero hay momentos y momentos. Tiene que haber una estabilidad, un respeto, para discutir un montón de temas importantes», indicó, y mencionó como ejemplo la cuestión de la coparticipación municipal.

«Se necesita que sea un momento de más quietud, donde se puedan discutir temas transcendentales, dejando de lado lo político partidario, eligiendo a los mejores convencionales constituyentes que tengamos en jujuy para que hagan un texto que sea un ejemplo para el país», afirmó.

Puso como ejemplo la reforma impulsada en la provincia de Salta: «Por empezar, la elección de constituyentes fue junto con las legislativas. Y ahí empezaron a discutir. Pero ahora, estando a tan pocos meses de una elección, acá nadie va a dejar de lado la cuestión partidaria».

-Si el PJ rechaza el proyecto y a Morales le falta un voto para sumar los 32 que necesita para que se apruebe, ¿va a aparecer ese voto? 

-No lo sé. Ese es un problema de ellos, no nuestro. Nosotros tenemos esta postura y es la que vamos a llevar adelante.

-¿Todos los diputados del PJ van a respetar la postura del partido? 

-Bueno, esta es la postura del partido. Eso es lo que yo puedo decir. Hemos visto tanto saltar el cerco en estos últimos tiempos, que nadie sabe.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se viene la promulgación de la ley que habilita la necesidad reforma constitucional

El pasado 12S se presentó el proyecto, desde la plaza España, en vivo y en directo con transmisión en vivo y ...