Destacamos
Josefina Kelly (d.), secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, y las subsecretarias Laurana Malacalza (c.), de Abordaje Integral, y Carolina Varsky, de Programas Especiales, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Foto: Prensa/Télam/CBRI

El plan contra las violencias de género tiene un presupuesto 24 veces mayor al anterior

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género anunciado por el Gobierno nacional tendrá un presupuesto 24 veces mayor al anterior y buscará asegurar un despliegue federal de recursos y la transversalidad de las políticas en la materia, según se informó oficialmente.

Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral contra las Violencias por Razones de Género, participó este martes del reporte que emite el Ministerio de Salud y comentó que gracias a la decisión tomada «cada política pública tienen su sustento presupuestario» para ser llevada a la práctica.

«Es un plan que hemos elaborado desde la conformación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de una manera participativa y federal, que intenta reflejar un punto muy importante para el diseño de las políticas públicas en materia de violencia de género, que es reconocer las características territoriales en las cuales se implementan esas políticas», explicó la funcionaria.

Malacalza aclaró que el plan y sus alcances «no están dirigidos sólo a la violencia contra las mujeres» sino al colectivos de diversidades y que atenderá a las víctimas dentro comunidades indígenas, situaciones de ruralidad, adultas mayores y personas con discapacidad.

Además se «reconoce el trabajo que hacen las organizaciones sociales y territoriales» en el abordaje de la problemática y propone multiplicidad de acciones, entre ellas un fuerte apoyo económico, judicial y psicológico a las personas que sufren la violencia y a los familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio.

Ejes

La creación del Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio se oficializó en el Boletín Oficial este lunes.

A través de esta iniciativa se asistirá de manera integral a las y los familiares de las víctimas de estas violencias extremas a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y legal.

Se trata de una asistencia por única vez y contempla un apoyo económico para los gastos urgentes que la familia necesite. La suma es de 20 mil pesos y podrá ser destinada a cubrir gastos de movilidad, traslados, alojamiento, alimentación, médicos, de sepelio, fotocopias de documentación y trámites u otros gastos vinculados con el fallecimiento.

También establece un abordaje psicosocial donde se pone a disposición de la familia un equipo interdisciplinario de abogados, profesionales de la psicología y trabajadores sociales con el fin de acompañar a la familia y facilitar los trámites o necesidades que surjan en cada caso.

La tramitación del ingreso al programa se puede realizar a través de la Línea 144 o de las áreas con competencia en materia de género de las provincias o municipios.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Día de la Salud Mental: Denuncian que avasallan derechos a profesionales y pacientes

Este martes, se conmemora el día internacional de la salud mental, y los profesionales que conforman el equipo de la Guardia ...