Foto: Nati Aramayo/Red de Comunicadoras Feministas

El Poder Judicial de Jujuy otra vez en la mira: Marcha por las víctimas de femicidio 

A un año del hallazgo del cuerpo sin vida de Cesia Reynaga, Madres y Padres del Dolor volvieron a marchar para pedir justicia, en un reclamo fortalecido tras la liberación de los dos adultos acusados de participar como cómplices del femicidio de la joven abrapampeña, asesinada por un adolescente de 14 años.

La marcha recorrió el centro de San Salvador de Jujuy y se detuvo frente al Ministerio Público de la Acusación y de la Casa de Gobierno.

A las habituales movilizaciones de los martes, se sumó esta semana esta protesta al cumplirse un año de la aparición del cuerpo sin vida de Cesia Reynaga, asesinada en Abra Pampa por un adolescente de 14 años que actualmente cumple prisión domiciliaria pero hay denuncias de que circula libremente por el pueblo. Su padre y su abuelo, en tanto, imputados como cómplices del crimen, fueron beneficiados con el cese de detención en las últimas horas.

Mónica Cunchila

Mónica Cunchila es la mamá de Iara Rueda, la joven de cuyo femicidio se cumple un año el próximo 24 de septiembre. En su caso, el fiscal Diego Cussel les informó que el abogado de uno de los tres acusados pidió el cese de detención. Además de rechazar firmemente esta posibilidad, la familia de Iara insiste en que se investigue la participación de más personas en el crimen.

Este viernes se cumplieron además 11 meses del femicidio de Alejandra Nahir Álvarez, asesinada por su expareja, que permanece detenido en la cárcel para menores de Alto Comedero.

Estos son algunos de los casos en los que se repite el reclamo hacia el Poder Judicial, por los pocos avances en las investigaciones, las demoras en las elevaciones a juicio y las medidas que implican beneficios para los acusados mientras las familias de las víctimas esperan con angustia las condenas reparadoras.

‘Nos siguen matando’

El colectivo Justicia por Cesia Reynaga repudió la decisión judicial y adelantó que se encadenarán en Tribunales si no hay una respuesta inmediata al reclamo.

«Nos enteramos de la peor forma; por los medios de comunicación que no tuvieron ningún tacto en difundir la noticia. A Humberto Mendoza y Benito Agüero, cómplices del femicidio de Cesia, les otorgaron un cese de detención», expresaron en un comunicado, y repudiaron que la libertad de «dos potenciales femicidas» se haya dispuesto, además, «en vísperas del cabo de año del hallazgo del cuerpo de Cesia».

En el texto, afirman que «el poder político partidario tiene mucho que ver en esto» y denuncian que «el Consejo provincial de la Mujer, que prometió acompañar a la familia hasta el final, brilla por su ausencia».

Remarcan luego que Noelia Velásquez, la madre del femicida de Cesia era concejala de Abra Pampa hasta su destitución, ocurrida luego de conocerse el crimen, y manifiestan su rechazo hacia «quienes dicen defender los derechos de las mujeres desde la comodidad de su oficina como cabecillas de la Comisión de Género de la Legislatura», a los que califican como «eternxs ‘compañerxs’ de la familia Velásquez-Mendoza».

«Nos incitan a que busquemos justicia por mano propia», advirtieron.

Y adelantaron: «Si la Justicia y el Gobierno continúan mirando para otro lado, nos vemos en la obligación de encadenarnos frente a Tribunales y que todo el mundo, de la peor forma, se entere de lo que está pasando en el caso de Cesia».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Precios congelados: En Jujuy aún no se controla el cumplimiento 

En el curso de esta semana, el área de Control Comercial del gobierno de Jujuy está pidiendo a los supermercados de ...