Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Presidente anunció el aislamiento por 9 días en las zonas de alto riesgo y en alarma epidemiológica 

Entre la hora 0 de este sábado y el domingo 30 inclusive regirán las nuevas medidas restrictivas anunciadas este jueves por el presidente Alberto Fernández por cadena nacional, frente a un nuevo récord de contagios y fallecimientos por coronavirus. Se restringe la circulación en las zonas que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica, y quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. A partir del 31 de mayo se volverá a la situación actual, aunque se reforzarán los controles en todo el país.

Fernández afirmó que el país atraviesa «el peor momento» de la pandemia y llamó a «asumir seriamente» la situación y a «no aceptar que se niegue esta realidad».

«El estado no puede hacerse distraído», aseveró, y dijo que tiene «el imperativo legal y el deber ético de cuidar la vida» de la ciudadanía.

Remarcó que «la inmensa mayoría nos acompañó con su esfuerzo» y recordó que en marzo pasado convocó a redoblar los cuidados. «Hubo decisiones que no compartimos, algunas avaladas judicialmente, que debilitaron las acciones contundentes que propusimos», expresó.

El Presidente mencionó que «elaboramos indicadores precisos para establecer el riesgo epidemiológico y diseñamos un modelo» para tomar «decisiones oportunas ante el riesgo creciente» y conocer de antemano las restricciones de deben imponerse.

«Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave», advirtió, e indicó que «lo que sucede en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impacta tarde o temprano» en el resto del territorio.

En este sentido, enfatizó: «Hay una sola pandemia».

«Tres problemas se evidenciaron en esta segunda ola -continuó-. En algunos lugares no se cumplieron las medidas,
en otros se implementaron de manera tardía y en otros lugares los controles se relajaron o simplemente no existieron».

En este punto destacó que la mayoría de la población cumple con las medidas, pero puso el acento en que «si no hay fiscalización se produce una gran injusticia», porque «una minoría que no cumple genera un aumento de la transmisión».

Sobre las nuevas restricciones, afirmó que «es decisivo que se apliquen en todas las jurisdicciones».

«Todos los datos científicos indican que el problema es gravísimo», precisó, y agregó: «No tiene sentido debatir dónde están los principales focos de contagio».

Las medidas

Las nuevas restricciones regirán desde este sábado 22 a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. «La medida dura nueve días y solo involucra tres días hábiles», remarcó el Presidente.

A partir del 31 de mayo, sigue el siguiente cronograma hasta el 11 de junio inclusive:

«Hay una firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente», dijo Fernández sobre las medidas, y señaló que se trata de decisiones de cuidado «intensivas y temporarias».

Medidas adicionales para empresas y familias

En el marco de las nuevas restricciones impuestas para detener la propagación del coronavirus, el gobierno nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas.

Para empresas

Para familias

Otros sectores

El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de covid supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).

Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Salir de la versión móvil