El Presidente anunció el aislamiento por 9 días en las zonas de alto riesgo y en alarma epidemiológica 

Entre la hora 0 de este sábado y el domingo 30 inclusive regirán las nuevas medidas restrictivas anunciadas este jueves por el presidente Alberto Fernández por cadena nacional, frente a un nuevo récord de contagios y fallecimientos por coronavirus. Se restringe la circulación en las zonas que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica, y quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. A partir del 31 de mayo se volverá a la situación actual, aunque se reforzarán los controles en todo el país.

Fernández afirmó que el país atraviesa «el peor momento» de la pandemia y llamó a «asumir seriamente» la situación y a «no aceptar que se niegue esta realidad».

«El estado no puede hacerse distraído», aseveró, y dijo que tiene «el imperativo legal y el deber ético de cuidar la vida» de la ciudadanía.

Remarcó que «la inmensa mayoría nos acompañó con su esfuerzo» y recordó que en marzo pasado convocó a redoblar los cuidados. «Hubo decisiones que no compartimos, algunas avaladas judicialmente, que debilitaron las acciones contundentes que propusimos», expresó.

El Presidente mencionó que «elaboramos indicadores precisos para establecer el riesgo epidemiológico y diseñamos un modelo» para tomar «decisiones oportunas ante el riesgo creciente» y conocer de antemano las restricciones de deben imponerse.

«Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave», advirtió, e indicó que «lo que sucede en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impacta tarde o temprano» en el resto del territorio.

En este sentido, enfatizó: «Hay una sola pandemia».

«Tres problemas se evidenciaron en esta segunda ola -continuó-. En algunos lugares no se cumplieron las medidas,
en otros se implementaron de manera tardía y en otros lugares los controles se relajaron o simplemente no existieron».

En este punto destacó que la mayoría de la población cumple con las medidas, pero puso el acento en que «si no hay fiscalización se produce una gran injusticia», porque «una minoría que no cumple genera un aumento de la transmisión».

Sobre las nuevas restricciones, afirmó que «es decisivo que se apliquen en todas las jurisdicciones».

«Todos los datos científicos indican que el problema es gravísimo», precisó, y agregó: «No tiene sentido debatir dónde están los principales focos de contagio».

Las medidas

Las nuevas restricciones regirán desde este sábado 22 a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. «La medida dura nueve días y solo involucra tres días hábiles», remarcó el Presidente.

  • Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

A partir del 31 de mayo, sigue el siguiente cronograma hasta el 11 de junio inclusive:

  • Se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
  • Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
  • En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

«Hay una firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente», dijo Fernández sobre las medidas, y señaló que se trata de decisiones de cuidado «intensivas y temporarias».

Medidas adicionales para empresas y familias

En el marco de las nuevas restricciones impuestas para detener la propagación del coronavirus, el gobierno nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas.

Para empresas

  • Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
  • Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.
  • Incorporación del sector gastronómico al Repro y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Para familias

  • Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto se había anunciado el 7 de mayo.
  • Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
  • Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
  • Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
  • Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

Otros sectores

  • Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.
  • Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del covid, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.
  • La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de covid supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).

Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Insólito: El gobierno nombró y despidió a un subsecretario en el mismo decreto

El gobierno emitió un decreto insólito este viernes donde en el mismo acto administrativo designó a una persona para un puesto, ...