La Universidad Nacional de Jujuy tuvo una caida del 33,1% de su presupuesto durante el último año considerando la inflación, de acuerdo a un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).
El reporte analiza la variación interanual ajustada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del gasto devengado a cada universidad nacional entre los acumulados de marzo de 2023 y 2024.
Según el reporte, a marzo del año pasado la Unju registraba fondos por 2.384 millones de pesos, mientras que a igual momento de este año la cifra se ubicó en los 5.930 millones de pesos, considerando la suba generalizada de precios, la caída se ubica en el orden del 33,1%.
El informe da cuenta de que la Universidad más afectada es la de Madres de Plaza de Mayo, que no recibió fondos de acuerdo a lo indicado por el cuadro de la Asap. Entre las menos perjudicadas se encuentra la Universidad Nacional de Villa Mercedes con un 13,3% de pérdida y la Universidad Nacional Arturo Jauretche con una retracción del 14,8%.
Transferencias a universidades nacionales en millones de pesos
El reporte completo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública: