El primer debate presidencial en las elecciones 2019

El debate presidencial es una instancia obligatoria dentro del cronograma previo a las Elecciones 2019. La Ley 27.337 dispuso que todos aquellos candidatos que superen el 1.5 de los votos deberán participar y debatir sus plataformas.

El primero de ellos, se llevará a cabo este domingo, desde las 21.00 horas, en la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe y el último, el domingo 20 de octubre se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Mientras que el domingo 27, serán las Elecciones 2019.

Participan Alberto Fernández del Frente de Todos, Mauricio Macri de Juntos por el Cambio, Roberto Lavagna de Consenso Federal, Nicolás del Caño del Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad, Juan José Gómez Centurión del Frente NOS y José Luis Espert del Frente Despertar.

En caso que se llegue al balotaje, el último debate también tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA el 17 de noviembre.

Se transmitirá en vivo y en directo por la TV Pública. El resto de los canales, radios y plataformas podrán emitir la señal de forma gratuita y simultánea.

Está prohibido insertar zócalos o contenido adicional a la señal original, entre las 21 y las 23.15 horas. Tampoco podrán transmitir publicidad política, ni hacer comentarios sobre el debate en los espacios publicitarios.

Para la realización de esta instancia se otorgaron 24 millones de pesos, cifra establecida por el Código Nacional Electoral.

Los debates presidenciales 2015 fueron organizados por la ONG Argentina Debate. Este año estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral según lo reglamentado por la ley 27.337.

Cada​ participante tendrá 45 segundos para concretar su introducción. Luego habrá cuatro ejes temáticos en el que deberán participar exponiendo durante dos minutos. Habrá dos rondas de 30 segundos para que los candidatos puedan profundizar en un tema o bien, preguntar o rebatir algo de lo dicho por otros candidatos.

En cuanto a las ubicaciones sobre el escenario se estableció, por sorteo, que los candidatos estarán posicionados de la siguiente manera. En Santa Fe: Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Caño. En la ciudad de Buenos Aires: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás del Caño, Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

Los candidatos podrán elegir dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, o rebatir lo que dijo alguno de los participantes. Si eligen usar ese tiempo para hacerle una pregunta a otro, éste no está obligado a responder cuando le toque su tiempo.

Los candidatos no podrán tener un apunte o “ayuda memoria” en el atril: cada uno contará con hojas en blanco y lapiceras que dispondrán la organización en cada debate. Otro de los sorteos fue para definir los espacios o “camarines” que tendrá cada candidato en cada una de las dos sedes para descansar en los intervalos y reunirse con su equipo. No fue incluido Macri, ya que, por razones de seguridad, se le asignó previamente.

Los moderadores

El 1 de octubre, la CNE definió los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales. Para el que se llevará a cabo en Santa Fe fueron designados María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. Mientras que para el debate que se concretará en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Capital Federal, los elegidos son María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

legislatura ley cannabis

Se suspendió la sesión especial en la legislatura

Atento a los hechos acontecidos en el Ingenio La Esperanza que enlutan a la provincia toda, a las jornadas de duelo ...