Destacamos

El programa Ahora 12 seguirá vigente hasta fin de año

El Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia del programa Ahora 12, e incorporó a las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito emitidas por entidades no financieras. Así lo hizo a través de la Resolución 201/2020 de la Secretaría de Comercio Interior publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma precisa que el programa mantendrá su vigencia para las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras o no, y de plataformas de pago digital.

También, indica que se podrán ofrecer pagos en 3, 6, 12 y 18 cuotas, y las compras de los artículos incluidos se podrán realizar cualquier día de la semana.

Rubros alcanzados

El programa comprende productos de línea blanca; indumentaria; joyería y relojería; calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción; muebles; bicicletas; motos hasta un valor de $ 180.000.

También incluye al rubro turismo dentro del territorio nacional; y a colchones; libros de impresión nacional y anteojos recetados, adquiridos en ópticas, hasta $ 10.000.

Se podrán ofrecer pagos en 3, 6, 12 y 18 cuotas, y las compras de los artículos incluidos se podrán realizar cualquier día de la semana”

La medida alcanza también a artículos de librería; juguetes y juegos de mesa; teléfonos celulares 4G; neumáticos: kit de conversión de vehículos a gas natural comprimido (GNC); repuestos para automotores y motos: Instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería y pequeños electrodomésticos.

Además, incluye servicios de preparación para el deporte y gimnasios; equipamiento médico; maquinaria y herramientas; alimentos y medicamentos.

A esta lista se agregaron ahora -bajo la modalidad de 3 y 6 cuotas- las lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED, producidas dentro o fuera del territorio nacional, cuyo destino sea residencial, comercial o industrial, y cumplan con los requisitos exigidos a los fines de su comercialización.

Por otra parte, se mantuvieron los plazos de cobro y las tasas de interés para proveedores y comercios, por las operaciones con tarjetas, que rigen para todos los plásticos, sean emitidos por una entidad financiera o no.

Cómo cobran los operadores

Los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, para las ventas realizadas con la modalidad de tres cuotas, con la aplicación de una tasa máxima de descuento de 2,44%; y en seis cuotas, de hasta 4,75%.

En tanto, podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 7% directa o en hasta 10 días hábiles con una 9,15%, para las ventas realizadas en 12 cuotas.

Para las operaciones a 18 cuotas se podrá elegir entre cobrar a 60 días corridos con un descuento del 11,18% o hasta 10 días hábiles, con un descuento del 13,26%.

Incentivo

La extensión del programa Ahora 12 hasta el 31 de diciembre dispuesta por el Gobierno nacional es un incentivo para reactivar el consumo en el marco de la fuerte caída de ventas por la cuarentena, coincidieron representantes de comercios y empresas pymes consultadas por Télam.

«Es un aliciente a que la gente con el salario y con el medio aguinaldo que seguramente se va a cobrar de manera escalonada pueda consumir en comercios como textil, calzado, marroquinería y línea blanca», dijo a Télam el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández.

El titular de la Cgera señaló que «esto ayuda a mantener el alicaído consumo pero además da una perspectiva futura ya que después de la inactividad la crisis es fuerte y hay que salir de esta recesión que nos generó la Covid».

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, dijo que «nosotros la solicitamos al Gobierno, es una excelente medida porque a pesar de las limitaciones por la cuarentena que muchos comercios no pueden abrir sus puertas y trabajar normalmente igual ayuda».

«Ojalá sirva para reactivar un poco más el consumo; históricamente el programa impacta mucho en electrodomésticos, artículos del hogar e indumentaria, y también en algunos casos en alimentos; en esta situación de crisis la modalidad de consumo de la gente ha cambiado, la gente está preocupada por poder adquirir artículos esenciales».

Por su parte, el titular de Fecoba, Fabián Castillo, sostuvo que «nosotros hemos presentado al Gobierno esta propuesta que es para este momento muy necesario, necesitamos medidas que ayuden a esta difícil situación que estamos viviendo».

Télam

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cristina Kirchner denuncia que el macrismo quiere paralizar el Senado

El bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos emitió un comunicado en el que acusa al bloque macrista de ...