Destacamos
ypf repsol

El proyecto para refrendar el acuerdo con Repsol comienza a ser debatido esta tarde en el Senado

ypf repsolLa comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado comenzará a discutir el proyecto de ley que refrenda el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la petrolera Repsol, por la expropiación de las acciones de YPF.

 La iniciativa, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo el viernes pasado, será debatida esta tarde a las 18.00 horas, en el salón Illia, en el marco de la reunión de la comisión de Minería de la cámara alta.

 El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en tí­tulos públicos «por la expropiación» del 51% del capital accionario que tení­a Repsol en YPF.

 Fuentes parlamentarias anticiparon que los senadores podrían designar al legislador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, para presidir la comisión.

 El acuerdo con Repsol -denominado «Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación»- fue rubricado el jueves pasado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda en la que estuvieron presentes el secretario General y del Consejo de Administración de la petrolera española, Luis Suárez de Lezo Mantilla, y el director General de Negocios de la firma, Nemesio Fernández.

 El entendimiento fue el fruto final de las negociaciones encaradas por el gobierno argentino y las autoridades de la empresa a partir de fines de noviembre pasado, luego que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

 El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en tí­tulos públicos «por la expropiación» del 51% del capital accionario que tení­a Repsol en YPF, y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

 Una vez que el Congreso argentino dé su conformidad y autorice la emisión de deuda para el pago de la compensación a Repsol -por un monto nominal máximo de 6.000 millones de dólares-, el 28 de marzo próximo se reunirá la Junta de Accionistas de Repsol en Madrid, para terminar de refrendar el acuerdo.

x

Check Also

Saldrá por ley la reducción de fondos para la Ciudad de Buenos Aires 

El gobierno nacional envió un proyecto al Congreso para que quede establecido por ley la forma que se calcularán los fondos ...